Petróleo quebró un nuevo récord: subió 3% y cerró a u$s 133

Economía

Nueva York (AFP) - El precio del petróleo se disparó nuevamente ayer, superó los 130 dólares en la mañana y llegó luego a 133 dólares en sesión en Nueva York y Londres, ante un inesperado descenso de los stocks estadounidenses durante la semana pasada y la creciente demanda de China.

En el mercado de Nueva York, el barril de West Texas Intermediate (WTI) para entrega en julio subió 4,10 dólares (3,18%), a un nuevo máximo de cierre de 133,17 dólares, luego de alcanzar otro récord absoluto de 133,82 dólares durante la jornada. En las operaciones electrónicas posteriores al cierre llegó a 134,10 dólares.

En Londres, el barril de Brent del Mar del Norte para entrega también en julio subió 4,86 dólares para un máximo de cierre de 132,70 dólares, después de llegar a un nuevo techo histórico en sesión de 133,34 dólares.

«Los precios del crudo son impulsados por preocupaciones sobre la oferta de nafta antes de la temporada de grandes desplazamientos en automóvil en Estados Unidos y una creciente demanda de China, que quiere aumentar sus inventarios antes de los Juegos Olímpicos y tras el terremoto de la semana pasada», dijo un analista.

  • Futuros

    El precio de los contratos petroleros en el mercado de futuros creció casi un tercio desde inicios de este año, cuando superó el umbral de los 100 dólares por primera vez. La cotización también se ve impulsada por la debilidad del dólar, que abarata las materias primas cotizadas en esa divisa para los inversores que poseen monedas más fuertes.

    Según los analistas, los especuladores también se aprovechan del mercado de crudo a raíz de la inestabilidad geopolítica en naciones productoras, sobre todo en Nigeria e Irán, y en respuesta a la negativa de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de aumentar la producción.

    El Departamento de Energía estadounidense informó ayer una baja en las reservas de petróleo y nafta de ese país, mientras los operadores esperaban cierta recuperación. La temporada de mayor demanda de combustible comienza la semana próxima, cuando en Estados Unidos empiezan las vacaciones de verano.

    Las cifras de los inventarios estadounidenses «pondrán más presión sobre los precios ya récord de los contratos de crudo» en el mercado de futuros, dijeron analistas del International Financing Review (IFR) en una nota a los clientes.

    Por su parte, un experto del sector de petróleo de Mitsubishi Corp. estimó que las preocupaciones sobre una oferta inferior a la demanda están impulsando el precio. «El mercado se guía en estos momentos por factores técnicos y el impulso de los fondos» de inversión, indicó.
  • Dejá tu comentario