20 de febrero 2008 - 00:00

Petróleo superó el récord de los u$s 100

El petróleo rebotó fuerte ayer y volvió a tocar niveles de u$s 100 el barril. Esta suba impactó en los mercados, que borraron las ganancias de las primeras horas de negociaciones. Los inversores temen por más inflación a nivel mundial. Las amenazas de Chávez, problemas de suministro en Rusia y Nigeria y la consiguiente expectativa de una baja de la producción por parte de los países exportadores generaron un salto de 4,5% en el valor del crudo. Aseguran que no impactará en los precios de la nafta en la Argentina, y para el gobierno implica más recaudación vía retenciones. La coincidencia de los analistas es que el petróleo está demasiado caro, pero por el momento sigue batiendo récords.

Petróleo superó el récord de los u$s 100
El precio del petróleo subió ayer 4,7% y terminó a 100,01 dólares en Nueva York, la primera vez en la historia que cierra por encima de 100 dólares, aunque es la tercera vez en el año que durante la jornada bursátil se supera esa barrera. Los valores de los combustibles, y en especial de las naftas, subieron también con fuerza.

Al cierre de la sesión de la Bolsa Mercantil de Nueva York, los contratos de la variedad West Texas Intermediate (WTI) para entrega en marzo sumaron 4,51 dólares y finalizaron en 100,01 dólares.

Asimismo, a pocos minutos de concluir la actividad en la Bolsa, los contratos de WTI para marzo tocaron de forma fugaz los 100,10 dólares, con lo que superaban en un centavo el récord histórico del 3 de enero pasado.

El alza fue motorizada por nuevos temores sobre disminución de la oferta. La disparada se atribuye a una posible reducción del nivel de producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), en su próxima reunión del 5 de marzo en Viena, ya que esa entidad representa cerca de 40% de la oferta mundial de petróleo.

El barril de crudo había franqueado la barrera simbólica de los 100 dólares por primeravez el 2 de enero, y llegóa 100,09 dólares al día siguiente, en ambos casos antes del cierre de las operaciones.

Después de esa fecha, la cotización inició un fuerte movimiento de repliegue, afectada por varios factores, entre ellos una posible recesión de la economía de Estados Unidos, primer consumidor mundial de energía. Una desaceleración de la economía estadounidense sería perjudicial para la demanda de hidrocarburos, destacaron entonces los analistas.

Pero el conflicto entre Venezuela y la empresa estadounidense ExxonMobil contrarrestó esos temores, principalmente después de que el gobierno de Hugo Chávez amenazó con interrumpir sus envíos de crudo a Estados Unidos.

  • Otro récord

    En Londres, el precio del barril de Brent del Mar del Norte estableció también un nuevo récord, a 98,70 dólares, con un alza de casi 4%, dejandoatrás su marca histórica precedente (98,50 dólares), del 3 de enero.

    Además de las desfavorables expectativas sobra la OPEP, también influyeron en la cotización problemas en refinerías, un dólar débil y preocupaciones sobre suministros desde Venezuela, Nigeria y Rusia.

    La escalada en el precio del crudo, que se sitúa en cifras nunca vistas desde que comenzaron a negociarse en 1983 estos contratos en la Bolsa de Nueva York, estuvo acompañada por el notable encarecimiento que registraron los combustibles.

    Los contratos de nafta para entrega en marzo aumentaron unos 11 centavos y finalizaron a 2,6031 dólares el galón (3,78 litros), después de llegar también a un valor récord de 2,6189 dólares.

    Los contratos de combustible de calefacción para ese mismo mes finalizaron a un precio de 2,7614 dólares por galón, también unos 11 centavos más que el día anterior.

    Los operadores neoyorquinos reanudaron ayer la actividad, después de un fin de semana largo porque el lunes fue festivo, y tras conocerse que durante el paréntesis se registró una explosión en una refinería de la empresa Alon en Texas, que paralizó su actividad.
  • Dejá tu comentario

    Te puede interesar