Dinero circulante en poder del público registró en octubre su primera caída en 12 meses

Economía

Según el informe monetario del BCRA, el agregado monetario amplio M3 se contrajo un 1,6% respecto de septiembre. Los plazos fijos cayeron un 3,4% luego de cinco meses consecutivos al alza.

El dinero circulante en poder del público registró en octubre su primera caída en 12 meses, de acuerdo con los datos del informe monetario publicado este lunes por el Banco Central (BCRA). Esto contribuyó a que la evolución del M2 privado, un indicador de liquidez, se mantenga en terreno negativo, con una contracción del 0,6% respecto de septiembre.

Según los datos de la autoridad monetaria, el circulante mostró un retroceso mensual del 1,5%, en términos reales. Paralelamente, los depósitos a la vista desaceleraron su declive y apenas bajaron un 0,2%, un comportamiento que se vio afectado por un cambio en la composición de carteras de los Fondos Comunes de Inversión (FCI) Money Market, que aumentaron sus depósitos a la vista y desarmaron sus colocaciones a plazo.

Por este último factor, y por el atractivo de las licitaciones de bonos "dólar linked", que ajustan en función de la evolución del tipo de cambio oficial, los plazos fijos cayeron un 3,4% en el décimo mes del año, luego de cinco meses consecutivos con incrementos. De manera inversa, se observaron aumentos en los depósitos a plazo denominados en UVA, que ajustan por inflación y en los depósitos a tasa variable, vinculada a la cotización del dólar.

A pesar de la baja de octubre, los plazos fijos registraron un incremento del 35,6% en comparación con el mismo mes de 2019, una cifra elevada en términos históricos, según aseguró el BCRA.

En conjunto, el agregado monetario amplio M3, que incluye tanto al circulante como a los depósitos a la vista y a las colocaciones a plazo, mostró una reducción del 1,6%.

Por otra parte, el informe del BCRA reflejó que la Base Monetaria se mantuvo casi estable, con una leve suba del 0,2%. "Cabe señalar que el financiamiento al Tesoro Nacional se redujo sustancialmente en octubre. Incluso, se precancelaron Adelantos Transitorios por un monto total $125.780 millones y se anunció que, en lo que resta del año, no se solicitarán asistencias del Banco Central al Tesoro en forma de Adelantos Transitorios", acotaron desde la entidad que conduce Miguel Pesce.

Préstamos

En el marco de la paulatina reapertura de comercios a partir de la flexibilización de restricciones sanitarias en distintos puntos del país, las financiaciones con tarjetas en concepto de préstamos personales continuaron con su expansión nominal al igual que en los últimos cinco meses y, en octubre, marcaron un aumento de 5,3% sin estacionalidad, lo que equivale a un incremento real de 2,3%, descontada la inflación, la variación más alta de los últimos dos años.

En cuanto a las líneas con garantía real, los préstamos prendarios exhibieron en octubre un incremento real del 3,2%, completando también cinco meses consecutivos al alza.

De esta manera, moderaron su caída interanual al 18,9%. "El gran dinamismo que continúan evidenciando los créditos prendarios está asociado a la recuperación de las ventas en el mercado automotor, que se reflejó en los niveles de patentamientos (+6,1% en octubre)", explicó el BCRA.

Dejá tu comentario