9 de enero 2014 - 23:09

Por el tomate, el Ejecutivo advirtió que no permitirán "movimientos especulativos"

Por el tomate, el Ejecutivo advirtió que no permitirán movimientos especulativos
El ministro de Economía, Axel Kicillof, aludió al "despelote que se armó" por la intención oficial de importar tomates y advirtió que el gobierno no permitirá "maniobras especulativas" para subir los precios.

El funcionario reveló que la decisión de importar tomates si hiciera falta se analiza a partir del sistema de "alerta temprana" del acuerdo de precios que comenzó a regir el primero de enero, por el cual "el supermercadista Alfredo Coto nos dijo que la semana que viene podrían producirse aumentos en el precio del tomate".

"Ahí se armó despelote con el tema del tomate. Se puede presentar alguna cuestión puntual y estacional con este vegetal, pero ahora hay diferentes versiones. Por ejemplo, los productores dicen que no va a faltar. Y nosotros no vamos a aceptar que por un problema estacional falte este vegetal, porque en ese caso, vamos a permitir las importaciones", enfatizó Kicillof.

En una improvisada rueda de prensa en la puerta del Ministerio de Economía, Kicillof dijo que "cada tanto hay problemas con los precios de algún vegetal y eso puede generar movimientos especulativos muy fuertes".

"Como nuestra intención es cuidar el bolsillo de los consumidores, no vamos a permitir especulaciones en la cadena de producción y comercialización", sostuvo el jefe de Economía.

Según el ministro, la Casa Rosada tiene "la firme decisión de defender el acuerdo de precios y poner las cosas en su lugar", por lo cual subrayó que "buscamos que haya determinados productos fundamentales para el consumo que tengan precios estables y previsibles".

El funcionario resaltó, además, que se está "trabajando muy fuerte para extender el acuerdo de precios al interior del país y a los supermercados chinos".

"En el caso de que existiera un problema estacional vamos a permitir las importaciones para garantizar el precio acordado", explicó el ministro.

Además, señaló que si hubiese un problema estacional con el tomate se podría llegar a importar porque el principal objetivo es que los precios "sean respetados" y "cuidar el bolsillo de los consumidores".

"Nuestra intención es cuidar el bolsillo de los consumidores, como muchas veces ha sido vapuleado por aumentos muy altos", aseguró.

"Hemos pedido al Mercado Central que evalúe los precios del tomate pero pondremos las cosas en su lugar, cuando el tomate sale 40 pesos, nadie se pregunta cómo se genera ese excedente; hoy vemos que hay patrañas al interior de la cadena y estamos trabajando también con alertas tempranas", sostuvo el ministro.

Dejá tu comentario

Te puede interesar