12 de octubre 2006 - 00:00

Por inflación en tercer trimestre amplían control de los precios

El presidente Kirchner recibió ayer a representantes de distribuidores y autoservicios mayoristas.Mantendrán por un año más precios de una lista de productos.
El presidente Kirchner recibió ayer a representantes de distribuidores y autoservicios mayoristas. Mantendrán por un año más precios de una lista de productos.
Luego de acordar un congelamiento de precios con distribuidores y autoservicios mayoristas hasta diciembre de 2007, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, adelantó que se avanzará sobre nuevos sectores para evitar mayores incrementos durante la segunda quincena de octubre. Los rubros involucrados serán autos, construcción, textil, electrodomésticos y artículos de limpieza, entre los principales.

En el caso de la construcción y los textiles, el motivo es que resultaron los rubros que más subieron en la medición del INDEC de setiembre y acumulan fuertes incrementos en los últimos meses. Las automotrices, por su parte, tuvieron que retroceder con una serie de aumentos que habían definido luego de mitad de año por pedido de Moreno. Pero siguen pensando en aumentar, debido a la suba de costos.

Además, el secretario de Comercio Interior se reunió ayer con el titular de la Cámara Argentina de Turismo, Marco Palacio. La inquietud del funcionario pasa no sólo por los aumentos que podrían producirse en verano. Además se quejó por las subas verificadas en el sector durante los primeros días de octubre, según surge de los relevamientos del INDEC. La intención de Economía es prolongar los acuerdos de precios que también en este sector fueron firmados hasta fin de año, sobre todo para evitar las fuertes remarcaciones que podrían producirse en enero y febrero.

Con la mayoría de los rubros que desfilarán por el despacho de Moreno ya hubo acuerdos firmados o implícitos para evitar aumentos durante el primer semestre, pero los resultados fueron apenas discretos. El caso más claro fue el textil, ya que los compromisos para evitar aumentos y crear una canasta de productos en oferta no evitaron fuertes subas durante agosto y setiembre que impactaron en los índices de inflación.

En tanto, se acordó ayer que los precios de los productos que comercializan distribuidores y autoservicios mayoristas permanecerán congelados hasta el 31 de diciembre de 2007. Se trata, en realidad, de una lista de productos que ya estaba vigente y que en principio no iba a tener variación hasta fin de este año. Ahora se amplió un año más, tal como se había definido a principios de esta semana con los supermercadistas, que mantendrán sin variaciones una lista de alrededor de 300 productos.

Moreno sostuvo, además, que desde su secretaría se impulsan acuerdos con grandes productores para mantener los precios de frutas y verduras, sobre todo en lo que hace a los productos estacionales.

También subrayó que «tanto el INDEC como las encuestadoras privadas manifiestan que hay algunos inconvenientes con precios de turismo y enseñanza privada, pero reconocen que en su gran mayoría los acuerdos se cumplen».

Las expresiones de Moreno chocan con otras que surgen del Ministerio de Economía. Otros funcionarios aseguran, con razón, que los acuerdos tuvieron un alcance más bien limitado y preferirían sólo renovar los que fueron cumplidos efectivamente. Afirman, en ese sentido, que las largas negociaciones con sectores como prepagas, turismo o colegios privados, por sólo citar algunos, resultaron «una pérdida de tiempo».

El presidente de la Cámara de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (CADAM), Alberto Guida, dijo que es «fundamental» mantener los precios sin variaciones.

Hoy será el turno de los autoservicios chinos, que están dispuestos a redoblar la apuesta: procurarán que todos los productos que comercializan (y ya no una lista acotada) mantengan sus precios sin variaciones hasta fin del año próximo.

Dejá tu comentario

Te puede interesar