Por inflación y dólar, las empresas readecúan sus presupuestos para salarios en el segundo semestre

Economía

El Gobierno parece no encontrar la rienda para domar dos variables que impactan de lleno en la ecuación de las empresas: inflación y dólar. La divisa estadounidense aceleró su escalada y se acerca a los $ 30; mientras que los precios del resto de la economía no dan tregua al bolsillo de los consumidores.

En ese escenario, en Casa Rosada ya abandonaron la idea de encorsetar las discusiones salariales con los gremios en un porcentaje que no supere el 15% y ya se cierran acuerdos por encima de 20% y con cláusula de revisión de cara a fin de año. Así, las empresas reacomodan sus presupuestos y previsiones para el segundo semestre.



Por caso, un relevamiento de Willis Tower Watson señala que el 63,5% de las compañías está redefiniendo sus presupuestos en función de aplicar nuevos incrementos salariales para la segunda mitad del año. Mientras que el resto también compensará a sus empleados con distintas medidas como adelantar aumentos y bonos ya pactados, otorgar compensaciones extra o doble aguinaldo. En el caso de los colaboradores fuera de convenio, el 75% de las organizaciones respondió que modificará su presupuesto anual para salarios en función de la coyuntura económica.

Esto, sin embargo, aún puede cambiar. Es que si bien las empresas respondieron que esperan una inflación de entre 24 y 27%, sus cálculos fueron en base a un dólar de $ 26,40 en promedio. Al valor de este viernes, esa variable quedó cerca de $ 3 desactualizada.

"Entendemos que los números de incrementos salariales para fin de año estarán más cerca del 24 o 26%. Así como el año pasado los incrementos estuvieron 2 o 3 puntos por encima de la inflación, este año es probable que no suceda en la medida que la inflación esté más cerca de 27 o 29%", afirmó a ámbito.com la directora Talent & Rewards d Willis Towers Watson, Marcela Angeli.



Sobre un total de 273 empresas relevadas de distintos sectores, los trabajadores que mayor aumento recibirán son los de la industria automotriz que en promedio recibirán un 23,4%. Los siguen los de alta tecnología, con 22,4%, y los de consumo, con 21,7%.



Asimismo, el informe remarca que más de la mitad de las empresas modificará en entre 3 y 6% sus presupuestos. Mientras que un 24,3% lo hará entre 7 y 10%. Las subas salariales se concentrarán principalmente entre julio y octubre.

En el documento de Willis Tower Watson también se destaca que el 37% de las empresas ve afectado negativamente su plan de negocios y en un 35% reina la incertidumbre sin poder dar por el momento una respuesta clara. Sin embargo, casi el 58% no modificará sus planes de inversión.

Por último, respecto a la dotación de personal, el 36% de las compañías prevé un aumento, mientras que el 25% espera una reducción.

Dejá tu comentario