3 de febrero 2005 - 00:00

Positivo: bancos devuelven $ 1.134 millones al Central

Positivo: bancos devuelven $ 1.134 millones al Central
Los bancos redujeron su deuda con el Banco Central en $ 1.134,4 millones. Así, lograron disminuir 6% del total de redescuentos (créditos que otorga el BCRA para atender situaciones de iliquidez) recibidos durante la crisis de 2001.

Los bancos Privado de Inversiones, Nuevo del Suquía y Patagonia cancelaron la totalidad de sus redescuentos, con lo que ahora son 20 las entidades que aún mantienen deuda por asistencias transitorias, según informó la entidad que preside Martín Redrado. El sistema diseñado por la entidad rectora para la cancelación de redescuentos con licitaciones tuvo impacto positivo. De hecho, en la primera licitación (en marzo habrá otras) rechazó una buena parte de las ofertas, ya que la compensación que pedían era muy elevada y sólo consideró las que estaban en niveles razonables.

Estos son los puntos principales del comunicado del BCRA que explica el monto de la deuda cancelada:

• El pago de la cuota mensual de febrero de 2005, del comúnmente denominado «matching» (pagos al BCRA en la medida en que vencen bonos en cartera de los bancos) por $ 193,2 millones ( capital, CER e interés) aportado por las 23 entidades financieras que mantenían deudas por asistencias por iliquidez.

• El adelanto de cuotas del «matching» con motivo de la licitación efectuada el pasado 20 de enero, que ascendieron a $ 439,2 millones correspondientes a los bancos Patagonia, Hipotecario, Finansur y Nuevo Banco Suquía.

• El cobro de cancelaciones anticipadas efectuadas por los bancos Privado de Inversiones, Patagonia, Río y Nuevo Banco Suquía por $ 481 millones (capital más CER).

• Complementariamente, se destaca que, de las cuatro entidades mencionadas con anterioridad, el
Banco Privado de Inversiones canceló la totalidad de su deuda, y el Nuevo Banco Suquía y el Banco Patagonia están cancelando también la totalidad de sus obligaciones originadas en asistencias por iliquidez.

• De esta forma, se reduce a 20 el número de entidades financieras que aún mantienen deudas con este Banco Central por asistencias transitorias.
El Banco Río ha disminuido su deuda en 37,8%.

La deuda total remanente en el esquema de «matching» -que ascendía al 1 de febrero a $ 19.235 millones en concepto de capital más CER-, una vez deducido los pagos mencionados por un total de 1.113,4 millones debitados, es de $ 18.122 millones.

• Las cancelaciones realizadas, al tiempo que mejoran la calidad patrimonial del BCRA, al disminuir el saldo de crédito al sistema financiero, facilitarán a esas entidades el acceso a fuentes de fondeo más baratas, ya que al mejorar así sus cuadros de balance, podrán recibir probablemente una más alta calificación crediticia. Esta mejora en el costo de fondeo tendrá seguramente un impacto favorable sobre el crédito.

• El cobro señalado se inscribe en el marco de absorción monetaria que se viene registrando desde principios de año. Durante el mes de enero los agregados monetarios se comportaron siguiendo el patrón estacional característico del mes. El aumento de la circulación monetaria de diciembre, principal determinante del aumento de la base monetaria por el lado de la demanda, se revirtió a lo largo de enero y tuvo su correlato en un significativo aumento de los depósitos. El excedente de liquidez que generó esta «vuelta de los depósitos al sistema» se volcó en parte a préstamos, en parte a títulos del BCRA y en parte al mercado de pases.

• Lo hasta aquí descrito es el comportamiento típico de un mes de enero que se refleja (considerando cifras a fin de mes) en una caída de la base monetaria. En esta oportunidad, la caída del pasivo monetario del Banco Central se ha visto profundizada como consecuencia de las medidas adoptadas a principios de enero con relación a la baja en los coeficientes de exigencia de efectivo mínimo.
Esta decisión, tomada junto con una suba de 25 puntos básicos de tasas de interés en el mercado de pases, tuvo su correlato en una migración desde el saldo de cuenta corriente de las entidades hacia el mercado de pases, incrementando así la proporción de la liquidez de las entidades sobre las cuales la autoridad monetaria tiene incidencia a través de las variaciones en la tasa de interés y redundando en una mayor efectividad de la política monetaria.

Así, la base monetaria del Banco Central se redujo en enero aproximadamente $ 3.100 millones. A ello ha contribuido el efecto conjunto de una baja intervención en el mercado cambiario, una mayor emisión de títulos del Banco Central y un incremento en la absorción a través de pases. Hoy se agrega esta importante cancelación de las deudas del sistema financiero con este Banco Central.

Dejá tu comentario

Te puede interesar