Positivo: devuelven $ 586 millones los bancos por deuda de la crisis

Economía

Los bancos cancelarán hoy redescuentos con el BCRA por $ 586,2 millones, lo cual paralelamente sirve para que la autoridad monetaria absorba pesos del mercado. La entidad que lideró el pago anticipado es el Banco Galicia, que desembolsó $ 527,3 millones.

Sólo quedan dos bancos que mantienen deudas con el BCRA: el mismo Galicia y el Banco Provincia, además de una pequeña porción correspondiente al Banco Bisel (que se está licitando hoy). Banco Nación, por ejemplo, pagó $ 2.000 millones entre enero y febrero y canceló la totalidad de las obligaciones que aún quedaban pendientes.

El total de redescuentos aún vigentes con la entidad que preside Martín Redrado cayó a $ 6.138,5 millones, ante la decisión de la mayor parte de los bancos de precancelar su deuda.

Aparte del pago del Galicia, se produjo además la cancelación de $ 58,9 millones correspondiente a la cuota del «matching». Se trata del esquema por el cual los bancos van cancelando mensualmente redescuentos con el BCRA al tiempo que cobran intereses por los bonos que poseen en su poder.

Para las entidades mantener esta obligación con el BCRA resulta muy oneroso, debido a que el capital de la deuda ajusta por CER más una tasa de 3,50% anual. Por eso, de los 24 bancos que mantenían deudas con el BCRA apenas quedan tres. El resto aprovechó su liquidez para dar de baja dicho endeudamiento, que en la crisis de 2001 fue adquirido en dólares y luego pesificado uno a uno más CER.

Dejá tu comentario