Precios Máximos: programa sigue sin cambios hasta mayo

Economía

El Gobierno decidió extender la vigencia del programa de Precios Máximos hasta el 15 de mayo próximo bajo las actuales condiciones, según informaron en el Ministerio de Desarrollo Productivo. La medida se publica hoy en el Boletín Oficial.

El congelamiento de precios, resistido por los empresarios de consumo masivo, ya cumplió más de un año. Comenzó el 6 de marzo del año pasado y se fue renovando periódicamente ante las quejas de los productores.

Las empresas nucleadas en la Coordinadora de industrias Productoras de Alimentos (COPAL) esperaban que se les permitieran algunas actualizaciones de entre el 4% y el 6%, pero por ahora no hay un acuerdo con el gobierno.

En la Secretaría de Comercio Interior, que conduce Paula Español, apuntan al fuerte incremento de precios que registraron los alimentos en los últimos meses, por encima del nivel general.

Pero los empresarios señalan que las firmas del sector no son responsables de los incrementos de la inflación al señalar que gran parte de la oferta de las mismas o está congelada o está bajo el programa Precios Cuidados.

A fines del año pasado las empresas y Español lograron un principio de entendimiento. Las funcionaria les indicó que la voluntad del Gobierno era salir del congelamiento, pero de modo gradual.

En ese sentido se acordó que productos que están en la lista de Precios Máximos pasen a las de Cuidados. En la COPAL se sienten mas cómodos con el segundo programa porque es voluntario, De alguna manera, tienen la posibilidad de influir en los precios, mientras que en el congelamiento están obligados a cumplir. En medio de eso, Comercio Interior denunció a una docena de empresas de consumo masivo a las que acusa de generar desabastecimiento.

Costos

En febrero, un informe de COPAL señaló que mientras el Gobierno autorizó aumentos promediando entre 4% y 10,8% durante el año del congelamiento, el incremento acumulado de los costos que soportaron las empresas, en muchos casos dolarizados, fue de un 35% en logística, entre un 45% y hasta 250% en materias primas, un 40% por la depreciación del tipo de cambio oficial mayorista; y alrededor de un 20% por costos-covid. También advirtieron que en materia salarial el promedio de incrementos ha sido entre 36 y 44%, porcentaje que supera entre 30 y 40 puntos a los incrementos de precios autorizados a la industria.

Dejá tu comentario