Precios minoristas en EEUU se mantuvieron estables

Economía

Los precios al consumidor de Estados Unidos se mantuvieron estables en junio por una caída en los precios de la energía, que compensó pequeñas alzas en el costo de los alimentos y otros artículos, reveló el jueves un informe del gobierno.

Los precios de la energía cayeron 0,5 por ciento, mientras que los costos de los alimentos subieron un tímido 0,1 por ciento, según cifras oficiales.

Sin tener en cuenta esas dos volátiles áreas, el índice de precios estructural avanzó 0,1 por ciento por segundo mes consecutivo, sugiriendo que las presiones inflacionarias podrían estar cediendo.

El informe reforzaría las expectativas de Wall Street de que la Reserva Federal podría poner pronto fin a su ciclo de alza de tasas.

El mercado había pronosticado un alza de 0,3 por ciento en los precios minoristas y un avance de 0,2 por ciento en la inflación estructural.

Las cifras planas de junio, que siguen a la primera caída en 10 meses registrada en mayo, llevaron el incremento interanual en los precios al consumidor a 2,5 por ciento, por debajo del pico de 3,5 por ciento alcanzado dos meses atrás.

Se trata de la menor inflación acumulada en 12 meses desde septiembre del año pasado, antes de una escalada en los precios del crudo.

En los últimos 12 meses, la inflación estructural avanzó 2 por ciento, la menor alza interanual desde octubre.

La baja en los precios de la energía en junio provocó una caída de 1,2 por ciento en el valor de la gasolina y de 3,5 por ciento en el del gas natural.

Tras conocerse la noticia, los bonos del Tesoro estadounidense subieron, mientras que Wall Street abriría en alza impulsada por las cifras económicas.

"Por el momento uno tiene el cuadro económico perfecto: bajo gasto con baja inflación. Para la Fed, continuar con alzas de 25 puntos básicos parece ser la mejor apuesta", dijo Elisabeth Denison, economista de Dresdner Kleinwort Wasserstein en Nueva York.

Los precios de los bonos a dos años, los más sensibles a los cambios en el panorama de las tasas de interés, ganaban 1/32 con un rendimiento de 3,81 por ciento frente al 3,84 por ciento del miércoles.

Los papeles a 10 años subían y arrojaban un rendimiento de 4,14 por ciento tras cerrar el miércoles en 4,16 por ciento.

Los futuros del índice S&P 500 subían 6,3 puntos, mientras que los del promedio industrial Dow Jones ganaban 57 puntos y los del Nasdaq 100 subían 12 puntos.

En tanto, el dólar recibió un impulso frente al euro al conocerse las cifras. La moneda europea cayó a 1,2064 dólares desde los 1,2074 dólares en los que se encontraba antes del reporte.

Dejá tu comentario