El Gobierno prorrogará el programa Precios Máximos

Economía

Continuarán deslistando productos. Rechazo de empresarios de la industria alimenticia.

Lo dijo Martín Guzmán: contener la inflación será uno de los objetivos prioritarios del Gobierno en materia económica. El ministro de Economía adelantó en el presupuesto 2021 que el avance será del 29% pero las consultoras privadas estiman un 50%. En este sentido, las miradas están puestas en la canasta básica alimentaria, que creció un 45,5% y la canasta básica total, que escaló un 39,1 % (ver nota aparte) mientras el promedio de los precios presentó una suba del 36,1% en 2020. Al respecto,el Ministerio de Desarrollo Productivo decidió que renovará en los próximos días el programa de Precios Máximos, que tenía vencimiento el 31 de enero, y fuentes oficiales confirmaron a Ámbito que continuará el descongelamiento paulatino.

Es que mientras trabaja en un esquema para garantizar la provisión de maíz, trigo y soja para desacoplar en el mercado local los precios de la carne, la harina y el aceite de las cotizaciones internacionales, el Gobierno también pone el ojo en los productos industrializados. Según confirmaron a este medio fuentes de la cartera que conduce Matías Kulfas, la continuidad de Precios Máximos será informada en forma inminente.

De acuerdo a la información que pudo recabar Ámbito, la decisión ya está tomada y solo resta definir el plazo de la nueva prórroga. En este sentido, se avanzará en el descongelamiento mientras se agranda la canasta de Precios Cuidados. Esta modalidad ya fue aplicada semanas atrás cuando la Secretaría de Comercio excluyó de Precios Máximos a alimentos para mascotas, cervezas, gaseosas y cacao en polvo entre otros productos.

Desde la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios se oponen a la decisión del Ejecutivo. Argumentan que sus costos aumentaron por encima de los precios al público y afirman: “no somos culpables de la inflación”. En este sentido, recalcan que la suba de la canasta básica está impulsada por las carnes, las frutas y las verduras.

Según un documento que elaboraron los principales representantes del sector privado, sus precios arrastran un atraso cercano al 35%. Entre las principales causas enumeran la suba del dólar que conlleva a un aumento en las materias primas, los costos extra que traen los protocolos sanitarios, la logística y los salarios.

Los empresarios además reclaman que la salida del descongelamiento es virtual. “Nos sacaron de Precios Máximos pero de todas maneras no nos dejaron aumentar más del 5%”, dijo el dirigente de la Unión Industrial Argentina, Martín Cabrales.

Al respecto, la secretaria de comercio interior, Paula Español, ya había adelantado que la salida sería “gradual y ordenada”. Asimismo, Ámbito había adelantado que el Gobierno no permitiría que ningún producto tenga subas que alcancen los dos dígitos. En rigor, los aumentos autorizados por el Ministerio de Desarrollo Productivo para Precios Cuidados fueron del 5,6% en promedio.

Dejá tu comentario