Los precios mayoristas aumentaron 3,5% en julio y acumularon suba del 44,5% en el último año

Economía

Según el INDEC, la inflación mayorista se mantuvo en un nivel similar al de junio aunque esta vez el mayor aumento se observó en los precios de los productos importados.

Los precios mayoristas treparon un 3,5% en julio y acumularon un crecimiento del 44,5% en los últimos 12 meses de acuerdo a lo informado este martes por el INDEC.

Uno de los aspectos que resaltaron en el informe del instituto oficial de estadísticas públicas fue la significativa aceleración en los aumentos de los productos importados, que promediaron un 3,8%, contra el 2,6% que se había registrado en junio.

Paralelamente, los precios de los productos nacionales crecieron un 3,5%, impulsados nuevamente por la recuperación en el valor de los hidrocarburos, que en julio ascendió un 12,1% mensual. Cabe recordar que en junio, el precio del petróleo y el gas se había disparado un 28,6% respecto al mes previo luego del derrumbe que llegó a sufrir a nivel global durante el comienzo de la pandemia de Covid-19.

Dentro de los productos fabricados en el país también se observaron aumentos importantes en máquinas y aparatos eléctricos (5,7%), productos de caucho y plástico (4,6%) y sustancias y productos químicos (4,2%).

La semana pasada, el INDEC informó que la inflación minorista de julio fue del 1,9%, una cifra inferior a la esperada por las consultoras privadas. De esta manera, la evolución de los precios en lo que va de 2020 muestra una significativa desaceleración respecto a los dos años previos; mientras los minoristas acumularon un aumento del 15,8% , los mayoristas apenas subieron un 10,2% desde enero.

Debido al arrastre de los últimos meses de 2019, el acumulado del último año refleja que los precios mayoristas treparon un 44,5% y que los minoristas crecieron un 42,4%.

Sin embargo, es necesario aclarar que ambos índices no son comparables. De acuerdo a la explicación de Gabriel Caamaño, de la consultora Ledesma, "el índice mayorista es casi todo transable y por eso incorpora más rápido el ajuste del tipo de cambio nominal" mientras que "el índice de precios al consumidor (IPC) incorpora más rápido otros ajustes, como los de las paritarias o las tarifas".

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario