Precios mayoristas subieron apenas 0,4% en mayo (productos primarios cayeron casi 5%)

Economía

Según INDEC, la variación fue impulsada por un aumento del 2,7% para los productos importados, que fue atenuado por un incremento del 0,2% para los productos locales. Los precios del petróleo cayeron un 12,5%.

El índice de precios mayoristas registró una suba mensual de apenas 0,4% en mayo en un marco de caídas en los valores de los productos primarios de origen nacional, de acuerdo a lo informado este jueves por el INDEC.

Según los datos observados, la variación positiva fue impulsada por un aumento del 2,7% para los productos importados, que fue atenuado por un incremento del 0,2% para los productos locales.

Dentro de estos últimos se destacó una contracción del 4,8% en los precios de los productos primarios, explicada por un derrumbe del 12,5% en el petróleo crudo y el gas y una reducción del 1,1% en los productos agropecuarios.

Paralelamente, los productos manufacturados nacionales treparon un 1,6%. El declive del crudo también explicó una baja del 1,5% en los productos refinados del petróleo, a la vez que también se exhibieron caídas en el tabaco (-4,5%) y en el rubro de impresiones y reproducción de grabaciones (-0,4%).

Por el contrario, los aumentos que más incidieron en el índice general fueron los de vehículos automotores (3,4%), máquinas y equipos (4,5%) y productos de caucho y plástico (4,9%)

En abril, los precios mayoristas habían bajado un 1,3%, arrastrados por un derrumbe de casi 28% en el valor del petróleo crudo.

Cabe recordar que la semana pasada, el INDEC dio a conocer una inflación minorista del 1,5% para mayo. La cifra se mantuvo estable en relación al mes pasado, aunque la mayoría de los analistas sostiene que hay una “inflación reprimida” producto del congelamiento tarifario y la ausencia de valores de referencia en muchos sectores que operaron con bajos o nulos niveles de actividad durante el período.

Costo de la construcción

Por otra parte, INDEC publicó en esta jornada el Índice del Costo de la Construcción (ICC), que mostró una reducción del 0,6% mensual para mayo.

Esto fue generado por una caída del 3,1% en el costo de la mano de obra que fue, en parte, compensado por un incremento del 2,7% en el rubro materiales.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario