Preocupa la deuda que vence en 2020

Economía

Argentina enfrentará en 2020 pagos de deuda por encima de los u$s63.700 millones. Es un asunto que debe ser “abordado de inmediato” por Alberto Fernández, ya que dichos vencimientos, en las condiciones actuales de la economía, “no serían financiables”. Esa es una de las conclusiones del informe de la consultora PwC, quien remarcó que, mientras el país no logre resolver este asunto, “el sector privado se encontrará muy restringido en su acceso a financiamiento o, de hacerlo, su costo será muy alto, limitando las posibilidades de inversión y recuperación de la economía”.

De acuerdo con datos oficiales, Argentina enfrenta un ratio Deuda-PBI del 80%, y deberá hacer frente en 2020 a pagos de capital por u$s48.868 millones y otros u$s14.838 millones en concepto de intereses.

Para PwC, “el problema más urgente” a resolver por el próximo Gobierno se encuentra en el flujo de vencimiento de los pagos de interés y capital de 2020: durante el primer trimestre se concentran pagos por 4% del PBI, mientras que en el segundo trimestre trepan al 6%.

Si bien los vencimientos para el año próximo son abultados, para los años 2021 y 2022 “se verán incrementados sustancialmente”, principalmente en 2022 por el vencimiento de la segunda cuota del préstamo con el FMI.

La consultora consideró que una alternativa con el FMI sería convertir el programa actual en un Acuerdo de Facilidades Ampliadas, sin quita de capital, que podría extender el plazo de repago hasta diez años. Pero aclaró que lo que debería negociar el nuevo Gobierno con el organismo serían las “condicionalidades” que tendría el nuevo acuerdo.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario