Prepagas no aumentarán: sólo aplican los copagos

Economía

Las empresas de medicina prepaga anunciaron ayer que dejarán sin efecto el aumento de las cuotas de 6% a ser aplicado en el primer semestre. Así lo hicieron saber los representantes de las principales prepagas, nucleadas en Cimara y Ademp, tras reunirse ayer con el presidente Néstor Kirchner, la ministra Felisa Miceli y el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

Según explicó a este diario Julio Fraomeni, director de Galeno, «se bonificará 6% de incremento para todos los planes vigentes al 31 de diciembre pasado, de modo que no tendrán ningún aumento pero incluirán los copagos (pagos adicionales por prestaciones médicas)».

  • Propósito

    «El objetivo es colaborar con el gobierno y ayudar a la gente, pero a la vez es otra forma de incentivar el ingreso de los afiliados a estos planes», señaló el directivo, «porque consideramos que en el mediano y largo plazo es lo más económico para todas las partes porque se reduce el gasto y se hace más racional», argumentó.

    De modo que a partir de ahora todos los planes vigentes a fines de 2006 tendrán copagos. Por ejemplo, por una consulta médica se abonará $ 20, un estudio de laboratorio entre $ 15 y $ 20, una radiografía $ 20, una ecografía $ 30, una tomografía $ 60, y por día de internación $ 100. Pero estos valores también podrían reducirse.

    Aquellos afiliados a los que les cobraron 2% de aumento en las cuotas de enero deberán acreditárselo, y 4% restante anunciado a fines de 2006 queda sin efecto.

    En cuanto a los nuevos planes, bautizados «superadores» (incluyen otros beneficios no médicos como mayor cobertura por fallecimiento del titular, o descuentos en gimnasios y centros de estética) que ya se están ofreciendo y que contemplan incrementos en las cuotas del orden de 22% promedio, no habrá cambios.

  • Opción

    Los afiliados de las prepagas tienen entonces la opción de seguir con el plan actual, sin incremento en la cuota pero aceptando abonar copagos, o bien pasarse a un plan superador convalidando un aumento de 22%.

    Por otro lado cabe señalar que la bonificación decidida por las prepagas tendrá un impacto positivo en la medición de la inflación de febrero, y podría allanar el camino hacia el Congreso de un proyecto de ley de marco regulatorio del sector más amigable.

    Según algunos sondeos hasta el momento hubo un bajo nivel de adhesión a los planes con copagos, sobre todo en la población de edad avanzada a la que, en general, no se le ha dado la opción de elegir porque ha recibido directamente la factura con un incremento de 22% promedio.

    J.G.H.
  • Dejá tu comentario