Preparan salvataje para automotrices

Economía

Alarmado por el freno en la actividad del sector, el secretario de Industria de la Nación, Fernando Fraguío, volvió a reunirse ayer con los integrantes de las principales cámaras de la industria automotriz para evaluar sus expectativas y necesidades coyunturales, con miras a priorizar la conservación de las fuentes laborales.

La próxima semana volverán a encontrarse para definir medidas que sirvan para alentar las ventas y que van desde líneas de financiación para la compra de 0 Km hasta beneficios impositivos. Fue el segundo encuentro mantenido por el funcionario en la semana con representantes de las terminales automotrices (ADEFA), autopartistas (AFAC), concesionarios (ACARA), metalúrgicos (ADIMRA) y fabricantes y rectificadores de motores (Adigrem).

«La intención de ambos encuentros fue recabar en detalle la situación de toda la cadena sectorial y facilitar el diálogo entre sus distintos eslabones», dijo un vocero oficial.

  • Plan Canje

    Cuando el actual secretario de Industria era titular de la cámara que agrupa a las automotrices (ADEFA), no veía con malos ojos reeditar el mecanismo del Plan Canje, que fue implementado en dos oportunidades con suerte dispar.

    Pero las automotrices no son muy proclives a este sistema porque en las experiencias anteriores el Estado era el intermediario para hacer efectivo el descuento y esto llevó a que se generara una deuda a favor del sector privado que tardó años en ser pagada.

    La posibilidad de un mecanismo en donde el Estado no intervenga en esa función sería una buena opción para las empresas.

    Durante el encuentro se destacó la necesidad de mantener las nóminas laborales ante las perspectivas de desaceleración económica, y se acordó una nueva cita para la semana próxima. En ese encuentro se formalizarán las propuestas de la cadena fabril en torno de dos cuestiones manifestadas como de preocupación inmediata: las negociaciones salariales y las necesidades de financiamiento.
  • Dejá tu comentario