2 de noviembre 2009 - 00:19

Presentan hoy el proyecto de ley del nuevo monotributo

El Gobierno anunciará el proyecto de ley que modifica el régimen del monotributo, que regiría a partir de enero próximo y que pasaría a tener una cuota mínima de 213 pesos y un mínimo de facturación anual de 24 mil pesos.

El anuncio será realizado por el ministro de Economía, Amado Boudou, y el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, en una conferencia de prensa que se realizara a partir de las 11.00 en el Salón Carlos Tacchi del organismo tributario.

Boudou ya había anticipado la intención del Gobierno de enviar el proyecto al Congreso antes de fin de año para que el nuevo régimen arranque en enero próximo, pero los proyectos pendientes y el cambio legislativo de diciembre podría dificultar su aprobación.

En su última visita a la Cámara de Senadores, el presidente de la AFIP estimó que en enero habrá 1,2 millones de monotributistas y para diciembre la cifra se elevará a 1,3 millones.

Echegaray explicó entonces que el proyecto prevé incluir siete nuevas categorías (de la "F" a la "L") que arrancarán en 96.000 pesos anuales en el caso de la primera (F) y llegarán hasta los 300.000 pesos en el caso de la segunda (L).

El titular de la AFIP también había adelantado que la cuota mensual aumentará hasta un 85 por ciento en algunos casos, como la categoría mínima, que pasaría de los 114,75 pesos a 213 pesos mensuales, lo que deja el piso de facturación en 24.000 pesos anuales.

En reciente declaraciones radiales, Boudou había también adelantado que el proyecto con las modificaciones será enviado antes de fin de año porque "la idea es que rija desde 2010".

El ministro había señalado que el titular de la AFIP estba preparando el proyecto para darlo a conocer.

El nuevo proyecto ampliaría el alcance del régimen para las locaciones de servicios hasta 200 mil pesos año y para el resto de las actividades hasta 300 mil y esas cifras se ajustarían periódicamente según la variación del salario mínimo o de las jubilaciones.

Al ampliar el nuevo régimen el nivel de facturación, se estima que podría sumar a otros 400.000 personas o pequeños comercios e industrias.

La iniciativa oficial aumentaría también las sumas fijas del aporte jubilatorio y de la obra social, los dos componentes se mantenían sin cambios desde el año 2000.

Uno de los cambios importantes del proyecto es la precisión normativa que va a contar la AFIP para excluir del régimen a quienes, tengan depósitos bancarios que excedan los ingresos, hayan realizado operaciones que no estén respaldadas por facturas de compra, adquieran bienes o realicen gastos de índole personal incompatibles con sus ingresos.

El proyecto dispondría facultar a la AFIP, mediante una simple intimación, a sacarlos del Monotributo e inscribirlos de oficio en los impuestos respectivos de IVA y Ganancias.

El proyecto establecería también que los que realicen actividad primaria y estén encuadrados en la categoría A y B no deberán pagar la parte impositiva y sólo abonarían las cotizaciones mensuales fijas con destino a la Seguridad Social e incorpora exenciones o pagos más bajos para el llamado Monotributo Social.

Dejá tu comentario

Te puede interesar