31 de agosto 2005 - 00:00

Prestan menos al Banco Central

Resultó muy baja la oferta en la licitación de Lebac, probablemente por la ausencia de instrumentos indexados y por el resurgir de los bonos en pesos en el mercado secundario. Lo cierto es que bancos, empresas y público, ofrecieron ayer $ 359 millones, una cifra menor a los $ 499 millones de Lebac que se licitaban. Las propuestas fueron todas a corto plazo.

La entidad que dirige Martín Redrado tomó $ 289 millones que le alcanzaron para cubrir los $ 287 millones que vencen esta semana.

El total de las ofertas fue para plazos inferiores a 180 días y de ese total, 80% se concentró entre 42 y 84 días
, con lo que el Banco Central tendrá problemas muy pronto ya que el vencimiento de estas Lebac va a coincidir con las colocadas con anterioridad a largo plazo. Cuando converjan ambas, las cifras que el Banco Central necesitará captar para renovar los vencimientos, van a acercarse a los $ 2.000 millones, con lo cual precisará subir las tasas o recrear las Lebac indexadas.

Ayer, por encima de los 180 días no hubo una sola propuesta ni siquiera por las Nobac de tasa variable, lo que demuestra que el rendimiento de estos títulos no conforma porque el mercado teme a la inflación.

Estos fueron los datos sobresalientes de la licitación de ayer:

Lebac en pesos a 49 días: el mercado hizo propuestas por $ 109,78 millones, de los que el Central captó $ 89,78 millones a una tasa de 6,05% anual, que es igual a la de la semana pasada.

Lebac en pesos a 84 días: la autoridad monetaria aceptó los $ 142,09 millones propuestos a 6,81% anual, una tasa igual a la de la anterior licitación.

Lebac en pesos a 189 días: sobre ofertas por $ 67 millones, el Central tomó $ 57 millones a 7,44% anual (0,06 de punto menor a la tasa de la semana pasada).

Lebac en pesos a 273, 343, 539 y 714 días: desiertas por falta de interés de los inversores o, como en el caso de 343 días, porque el Central no quiso aceptar pagar tasas más altas.

Dejá tu comentario

Te puede interesar