6 de marzo 2006 - 00:00

Prevén tres meses de recaudación en alza

El Ministerio de Economía planea, en términos fiscales, un período de tres meses más que favorable. Los técnicos que elaboran las proyecciones mensuales de recaudación impositiva y gasto público, completaron el viernes pasado las cifras para el trimestre marzo, abril y mayo. Llegaron a la conclusión que como piso los ingresos mostrarán un crecimiento de no menos de 26%, con un techo de 31%. Si esto se cumpliera, la recaudación para este período crecería entre $ 7.000 y $ 8.400 millones contra el mismo período del año pasado.

Si esta proyección se cumpliera, y como la idea del gobierno es no aumentar los niveles actuales de gasto, el superávit fiscal entre marzo y junio llegaría a los $ 7.000 millones (en 2005 había sido de $ 6.700 millones).

Los datos elaborados en la cartera a cargo de Felisa Miceli, hablan de unos ingresos tributarios de aproximadamente $ 10.500 millones para marzo, $ 11.000 millones para abril y $ 12.100 millones para mayo. Esto sumaría $ 33.600 millones. Sin embargo, esta es la proyección de piso. Los técnicos hablan de la posibilidad de alcanzar $ 34.960 millones en total.

• Especulación

Entre abril y mayo es cuando más ingresos impositivos hay en el año. En esos 60 días, los contribuyentes deben liquidarle a la AFIP sus saldos del Impuesto a las Ganancias de 2005; obligación que alcanza tanto a las personas físicas como a las sociedades. Como el año pasado fue un muy buen año en lo económico, incluyendo a los sectores que más capacidad tienen para el fisco ( petroleras, comercio mayorista y minorista, sistema financiero, exportadoras agropecuarias e industriascomo la automotriz y la agroalimentaria), se especula con que el pago de estos tributos no debería ser inferior en Ganancias a los $ 5.670 millones que se registraron entre abril y mayo de 2005. Incluso, al analizar los balances de las cinco empresas más importantes del país, se afirma que la recaudación de Ganancias llegaría a los $ 6.000 millones en ese período.

Además, se espera que la recaudación en el IVA no baje con respecto a lo observado en los primeros 60 días del año, y que en promedio en los próximos tres meses los ingresos por esta vía se sostengan en los $ 3.300 millones. La inflación acumulada en los últimos 12 meses y la mejora del consumo interno serían los factores que permitirían este volumen de ingresos.

• Retenciones

Hay otros dos factores que jugarán a favor de la recaudación entre abril y mayo: las retenciones a las exportaciones y el impuesto al cheque. En el primer caso, el nivel de cotización del dólar por encima de los $ 3,05 cuando en 2005 lo hacía en $ 2,98 y un nivel récord en el volumen de exportaciones de los productos primarios (tanto en cuanto a la cantidad como a los precios), provocarían que en los próximos tres meses los ingresos no sean menores a los $ 1.100 millones por mes cuando hasta ahora el promedio no supera los $ 900 millones. Hay que tener en cuenta también que éste es el período anual donde se acumula la liquidación de la cosecha gruesa.

El segundo factor es el impuesto al cheque que, debido a la mayor actividad que viene mostrando el sistema financiero, permitiría elevar el nivel de recaudación por encima de los $ 900 millones en el trimestre analizado, cuando en el mismo período de 2005 no superaba los $ 700 millones.

Dejá tu comentario

Te puede interesar