6 de febrero 2006 - 00:00

Previsible: por Irán el petróleo vuelve a subir

El precio del petróleo arrancó anoche con alzas superiores a un dólar en el mercado asiático. La causa fue la decisión de Irán -4º productor de crudo del mundo- de reanudar el fin de semana el enriquecimiento de uranio y haber suspendido sin previo aviso las inspecciones de Naciones Unidas a sus instalaciones nucleares.

El crudo ligero estadounidense marcó los u$s 66,37 el barril durante la apertura comercial, extendiéndose la suba que ya se había producido el viernes. Los operadores temen que la disputa de Occidente por las ambiciones nucleares de Irán provoque una interrupción en los suministros desde ese país.

• Recuperación

El viernes, el crudo había aumentado nuevamente por encima de los 65 dólares, recuperándose de las pérdidas registradas esta semana tras el crecimiento de los inventarios de crudo de Estados Unidos y la decisión de la OPEP de continuar bombeando cerca de su capacidad máxima.

Los aumentos fueron alentados por las continuas preocupaciones sobre posibles sanciones de Naciones Unidas contra Irán. El crudo ligero estadounidense había avanzado 69 centavos, a u$s 65,37 dólares el barril, recuperándose del retroceso de más de u$s 3 que registró durante la semana.

En Londres, el crudo Brent ganó 51 centavos, a u$s 63,39 el barril, luego de haber perdido u$s 2,15 la víspera.

La Agencia Internacional de Energía Atómica había decidido desplazar hasta el sábado la reanudación de una reunión para considerar remitir a Irán ante el Consejo de Seguridad de la ONU sobre temores de que podría estar intentando fabricar bombas atómicas. Luego, dicha moción sería aprobada.

Sumándose a los temores geopolíticos, las relaciones entre Venezuela y Estados Unidos enfrentaban una dura prueba luego de que Washington expulsó el viernes a un funcionario de alto rango en represalia a una medida similar tomada por Caracas contra un agregado militar estadounidense acusado de espionaje.

El mercado se enfocó previamente en la semana en el fuerte incremento de los inventarios de crudo del mayor consumidor mundial de energía, Estados Unidos. Las existencias de crudo aumentaron en 1,9 millón de barriles la semana pasada, lo que se sumó a los inventarios que ya se ubicaban más de 10% sobre el nivel registrado el año pasado, mostraron datos divulgados el miércoles por la Administración de Información Energética de Estados Unidos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar