Previsible: suba salarial irá a precios

Economía

Los empresarios estiman que los sindicatos pedirán aumentos de 21% en promedio, pero estarían dispuestos a otorgar un aumento de 14%. Así surge de un relevamiento efectuado entre el 1 y el 21 de febrero por la consultora SEL, que destacó un significativo incremento de la brecha entre lo que reclamarán los trabajadores y lo que estarán dispuestas a otorgar las empresas.

Se trata de un dato clave, ya que se acerca el momento de las discusiones salariales a través de las paritarias. En diciembre, la consultora de Ernesto Kritz había realizado un informe similar, el cual arrojó que el reclamo salarial llegaría a 16,6% según la expectativa empresarial. Las compañías entonces estaban dispuestas a avalar una suba de 13%. Por lo tanto, la brecha creció de 4 puntos a casi 7 puntos.

  • Influencia reducida

    «El alza de las demandas salariales se explica en parte por la competencia gremial, apoyada en la señal del gobierno de que no habrá pisos ni techos en la negociación», estimó SEL. Para los empresarios, la capacidad de influencia del ministro de Trabajo, Carlos Tomada, en la negociación se redujo. A fin de 2006, 84% opinaba que la posición oficial pesaría en las decisiones gremiales, pero ese nivel cayó ahora a 64%.

    Estos son otros datos que surgen de la encuesta efectuada por Kritz:   

  • Aumentó en los últimos dos meses la proporción de empresas que reconocen que el aumento de los salarios se trasladará parcial o totalmente a los precios de venta. En diciembre, apenas 19% opinaba en este sentido. La proporción ahora es de 42%.

  • En esta situación pesa el hecho de que los salarios crecerán más de lo que los empresarios estimaban en diciembre. Pero también es posible que se perciba que finalmente el gobierno aceptará algunos puntos más de inflación (aunque no surja de los datos del INDEC) o que directamente perderán eficacia los controles de precios.   

  • Mientras que 33% de las compañías indica que las discusiones comenzarán en marzo, 39% asegura que aún no hay fecha prevista. Por otra parte, sólo 10% de las compañías consultadas indicó que ya inició la negociación salarial.
  • Dejá tu comentario