Primer aumento del gas en la era Kirchner: 14% a hogares
-
¿Chile o Paraguay? Cuál es el destino más conveniente hacer valer tus dólares
-
Agua, gas o cloacas: más de la mitad de la población carece de al menos uno de estos servicios
Los usuarios residenciales tendrán un aumento de 14% en las facturas, y recién a partir de enero de 2008 empezarán a pagar el retroactivo por el incremento demorado entre el 1 de noviembre de 2005 y el 31 de marzo de este año que equivaldría según la compañía a $ 0,68 mensuales.
La distribuidora informó que el aumento promedio para los hogares será de $ 2,50 por mes, considerando que la media (70% de los residenciales de la concesión) tiene un consumo que oscila entre $ 200 y $ 250 por año.
Sin embargo, el período que media entre mayo y setiembre es el de mayor gasto del año por el uso de aparatos para calefaccionar por lo cual en los bimestres correspondientes, el aumento superará el promedio de $ 5.
En la industria el aumento será de 15% y el retroactivo se aplicará desde julio de este año. En el área de concesión de Gas BAN hay 1.273.281 usuarios residenciales, 46.616 comerciales y 1.250 industriales.
El ajuste excluyó a las estaciones de GNC de la zona probablemente porque el aumento del combustible en sólo una parte del Gran Buenos Aires hubiera desviado demanda hacia otros lugares.
El acuerdo entre el gobierno y Gas BAN, controlada por la catalana Gas Natural, se produjo en julio de 2005, luego de varias gestiones encaradas por funcionarios del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.
La compañía desistió de los juicios iniciados ante el CIADI, centro para solucionar controversiasdel Banco Mundial. También se comprometió a hacerse cargo de la presunta indemnización que podría corresponderle a L&G de EE.UU., accionista minoritario de la distribuidora local, por los litigios que tiene iniciado en el mismo tribunal internacional, debido a la devaluación y a la decisión de la Justicia de revocar el ajuste de tarifas por índice de precios industriales de EE.UU.(año 1999). A última hora de ayer, el defensor del pueblo, Eduardo Mondino, anunció que ampliará hoy su presentación en la Justicia requiriendo que se declare la ilegalidad de algunos de los actos que terminaron con la aprobación de las nuevas tarifas.
El funcionario cree que es ilegal e inconstitucional que el Congreso no se haya expedido explícitamente sobre el acuerdo con Gas Natural, y que el mismo se considere aprobado por ambas cámaras porque transcurrieron 60 días desde su ingreso a sede parlamentaria sin que se lo hubiera rechazado (diciembre de 2005).




Dejá tu comentario