7 de julio 2023 - 12:20

Inflación de CABA se desaceleró por segundo mes: llegó a 7,1% en junio y ya superó el 50% en 2023

El IPCBA acumuló un aumento del 51,2% en el primer semestre del año, pero confirma la tendencia desaceleradora de mayo. Un termómetro clave para el país.

Consumo Inflación Canasta Básica Supermercado
Mariano Fuchila

Se conoció el primer dato oficial de inflación de junio, el índice de precios al consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) y se ubicó en el 7,1%. Este es un termómetro clave para lo que puede pasar con el dato nacional. De este modo, marca una desaceleración respecto del 7,5% que se registró en mayo de este año.

El dato toma especial relevancia en este momento dado que la próxima semana se conocerá el IPC Nacional que publica mes a mes el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC) y este es un primer indicador de aproximación que refleja una tendencia a la desaceleración, en línea con lo que pasó el mes anterior. Sin embargo, los datos interanuales y el acumulado de los primeros seis meses del año reflejan que aún es elevado el índice.

Y es que el índice de precios porteño acumula una suba del 51,2% en los primeros seis meses del año y una variación interanual del 118,6% (4,2 puntos porcentuales arriba del mes previo). El 7% parece ser un piso de la inflación en la Ciudad, ya que, si se observan los últimos seis datos, en tres de ellos estuvo en torno o por encima del 7%. Mientras que, solo se registró una baja al rango del 6% en el primer trimestre y se acercó al 8% en abril.

La variación del IPCBA de junio, según indicó la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad, respondió fundamentalmente a las subas en las siguientes divisiones: Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, Alimentos y bebidas no alcohólicas, Restaurantes y hoteles, Salud y Transporte, que en conjunto explicaron el 68,3% del alza del Nivel General.

Cuáles fueron los principales aumentos

“Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles promedió una suba de 10,2%, contribuyendo con 1,84 p.p. a la variación mensual del IPCBA, al impactar principalmente los ajustes en los valores de los alquileres. Le siguieron en importancia, los incrementos de los gastos comunes por la vivienda y de las tarifas residenciales del servicio de electricidad”, sostiene el informe.

Alimentos y Bebidas no Alcohólicas aumentó 5,8% con una incidencia del 1,1 p.p en el Nivel General. En esa división, los principales impulsos los ostentan:

  • Azúcar, repostería y postres que aumentó 11,9% con respecto al mes anterior.
  • Le sigue el Pan y Cereales con un 8,6% y posteriormente los lácteos y los huevos con un 8,4%.

En menor medida, pero con aumentos significativos se destacan los Pescados y Mariscos (6,8%); Aceites, mantecas y otras grasas (5,8%). En tanto, las verduras, tubérculos y legumbres registraron una variación del (0,5%) y las carnes y derivados del (2,6%).

Restaurantes y hoteles promedió una suba de 8% e incidió 0,90 p.p., como resultado de los incrementos en los precios de los alimentos preparados en restaurantes, bares y casas de comida y, en menor medida, en las tarifas del servicio de alojamiento en hoteles por motivos turísticos.

En tanto, Salud aumentó 6,7%, con una incidencia de 0,55 p.p., por alzas en las cuotas de medicina prepaga y en los valores de los medicamentos; mientras que Transporte registró un incremento de 5,3% e incidió 0,53 p.p., debido principalmente a las subas en los precios de los automóviles y de los combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar. El resto de las divisiones tuvo una incidencia positiva, aunque menor, en el Nivel General.

En términos interanuales, las divisiones Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, Alimentos y bebidas no alcohólicas y Restaurantes y hoteles, fueron las principales responsables del incremento de los precios minoristas, explicando el 50,7% de la variación interanual del Nivel General.

Dejá tu comentario

Te puede interesar