21 de octubre 2004 - 00:00

Privatizadas: ahora piden la opinión a empresas españolas

Julio De Vido.
Julio De Vido.
La delegación del Ministerio de Planificación que viajó a España para interiorizar a los accionistas de las principales privatizadas sobre el nuevo proyecto de marco regulatorio terminó pidiendo a las empresas propuestas para modificar esa iniciativa que tanto malestar venía generando. Esto se interpreta como un indicio de que el proyecto de ley no está en la agenda inmediata del gobierno y que puede terminar diluyéndose.

Culmina hoy la gira de la misión enviada a España por el gobierno argentino para conversar con los accionistas de las empresas privatizadas sobre el proyecto de ley de régimen nacional de los servicios públicos
. La delegación estará hoy en Barcelona para entrevistarse con directivos españoles de La Caixa, accionista de Telefónica, Gas Natural y RepsolYPF.

La misión enviada por el ministro de Planificación, Julio De Vido, pidió a las empresas españolas aportes para modificar el proyecto que ellas cuestionan. Ayer se habrían producido entrevistas privadas entre los representantes de algunas compañías y los enviados argentinos: Efraín Quevedo Mendoza, asesor jurídico del Ministerio de Planificación; José María Caula, jefe del Gabinete de Asesores; y Lisandro Sala, por la unidad renegociadora de contratos.

Además de las compañías ya nombradas, también fueron contactadas Endesa, principal accionista de Edesur y Central Costanera; Aguas de Barcelona, accionista de Aguas Argentinas, Aseta ( autopistas por peaje) y los bancos Santander y Bilbao Vizcaya.

• Encuentros

Con anterioridad, entre lunes y martes, la misión local había participado de algunos encuentros con directivos de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), presidida por José María Cuevas.

En las sedes españolas habría quedado la sensación de que el gobierno de Néstor Kirchner está dispuesto a escuchar las modificaciones propuestas por las compañías. Entre los temas que más preocupan a las compañías se encuentran:

. Lograr una garantía de que se podrá trasladar a tarifas al público los ajustes en los precios mayoristas de la electricidad y el gas.

. Los mecanismos por los cuales el Estado planea participar en la definición de inversiones futuras y el rol que les quedará a las compañías si se concreta el predominio estatal en este terreno.

. Cuál es la responsabilidad que tendrán los accionistas de las privatizadas según el proyecto de ley.

Las compañías españolas acordaron enviar por escrito sus sugerencias para cambiar la iniciativa.

De todas formas, de las últimas declaraciones del ministro
Roberto Lavagna también quedaría claro que el gobierno aspira a desactivar lo antes posible la mayoría de los juicios iniciados por las privatizadas o sus accionistas en el CIADI, tribunal arbitral del Banco Mundial.

Dejá tu comentario

Te puede interesar