El sector inmobiliario transita una fuerte crisis desde 2018 que llevó el precio del metro cuadrado (m2) a mínimos históricos. A ello, se le suman las reformas estructurales de la economía que pretende realizar el gobierno de Javier Milei, que iniciaron con una devaluación del 54% del peso. En este contexto, y ante la crisis, ¿existen oportunidades?
Propiedades: qué pasó con los precios tras devaluación y qué oportunidades hay en el mercado
El sector inmobiliario transita una fuerte crisis desde 2018 que llevó el precio del metro cuadrado (m2) a mínimos históricos. Sin embargo, el mercado avizora perspectivas positivas.
-
¿Nueva tendencia? la búsqueda para comprar propiedades comenzó a aumentar en CABA
-
Subasta de inmuebles: el Banco Ciudad rematará 10 propiedades con herencias vacantes
Precios de las propiedades llegaron a un "piso": ¿qué implica?
Puntualmente, el precio del m2 está en mínimos históricos, debido a que la demanda de propiedades es mínima producto del difícil acceso al dólar. Sin embargo, como dijo el presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA), Daniel Zampone a Ámbito, "las estadísticas indican que, en algún momento, el sector vuelve a levantar". Por ello, diferentes referentes del sector aseguran que en un futuro, no muy lejano, el mercado va a comenzar a recuperarse y con él los precios.
La crisis inmobiliaria ya lleva 5 años, pero hay una luz al final del camino. Excepcionalmente, en el último semestre, las escrituraciones de propiedades subieron. Incluso, en octubre, el Colegio de Escribanos de CABA informó que las operaciones crecieron un 53% respecto al mismo período del año anterior.
Propiedades: ¿es momento de comprar?
Por los motivos antes mencionados, los diferentes analistas del sector coinciden en que "este es el momento de invertir, para quien posee liquidez". En la actualidad, el costo promedio del m2 en CABA es de u$s2.171 y el costo de un monoambiente de 50m2 es de u$s95.191, según Zonaprop. Esto significa, que se encuentra un 22,5% más abajo del costo máximo al que llegó el m2 en 2019, cuando el sector se encontraba en su auge.
Según señaló la especialista inmobiliaria Nancy Vieitez, en los barrios de Caballito y Flores, hay monoambientes a estrenar de 40 m2 a u$s68.000, mientras que años atrás los mismos departamentos con similares características, en pozo -que suelen ser más económicos- tenían un valor de u$s75.000.
Por el contrario, Zampone aseguró que "no es momento de vender", ya que si no se necesita el dinero con urgencia es mejor esperar porque la reactivación del mercado inmobiliario es inminente y con él la recuperación de los precios. Por lo cual, seguramente el precio que se ofrezca por el metro cuadrado en adelante será más conveniente para el vendedor.
¿Hay riesgo de suba del costo de construcción?
Sobre el costo de construcción, el presidente de Abelson, Diego Abkiewicz, afirmó que los precios estaban muy "presionados" y tras la devaluación del 54% del peso, los valores se "sinceraron".
"Según un cálculo nuestro basado en ajustes de las principales marcas del sector de materiales para la construcción con las que trabajamos, el aumento llegó al 60%", afirmó Abkiewicz. Sin embargo, reconoció que en adelante, se espera que los precios vayan acompañando la inflación.
En cuanto al índice que realiza la Cámara Argentina de la Construcción, que es el que se utiliza para actualizar las cuotas en pesos (es el que paga quien compra un departamento en pozo que se financia durante su construcción), desde noviembre del 2022 las subas mensuales variaron entre el 4,7% y el 19,7%, este último registrado en agosto respecto a julio.
Créditos hipotecarios: ¿es posible que se reactiven en el corto plazo?
Las modificaciones estructurales de la economía le podrían otorgar al sector su caballito de batalla para la reactivación de las ventas: el acceso al famoso y tan esperado crédito hipotecario. Ahora bien, en el corto plazo no hay posibilidades, ya que está atado al reordenamiento de la macroeconomía.
"Para fines de 2024 o principios de 2025 se activarían los créditos", aseguró Zampone.
En Argentina, los antecedentes que existen son los créditos UVA (Unidad de Valor Adquisitivo), que se otorgaron en el gobierno de Mauricio Macri y que reactivaron al sector, lo que impulsó a los precios a máximos. Sin embargo, las cuotas para quienes tomaron los préstamos, en un momento con la aceleración inflacionaria, se volvieron demasiado altas y alegaban que no se podían pagar.
“Si yo decido tener una vida temeraria, tengo que pagar las consecuencias. Hubieran tomado otro tipo de crédito”, dijo el presidente Milei, en referencia a los créditos hipotecarios en sus primeras declaraciones luego de ser electo, dando a entender que no avanzaría la legislación en favor de los deudores. Actualmente existe un proyecto para morigerar los pagos de los deudores en la Cámara de Diputados que tiene media sanción, pero nunca fue tratado en el Senado.
- Temas
- Propiedades
- Ventas
Dejá tu comentario