12 de noviembre 2003 - 00:00

Proponen integración a mercado de capitales

Andrew Crockett, actual presidente del JP Morgan-Chase, remarcó la necesidad de afianzar la seguridad jurídica para recuperar el sistema financiero.
Andrew Crockett, actual presidente del JP Morgan-Chase, remarcó la necesidad de afianzar la seguridad jurídica para recuperar el sistema financiero.
El presidente del JP Morgan-Chase International, Andrew Crockett, aconsejó ayer al gobierno argentino que «tome las medidas de fondo necesarias para que la recuperación sea sostenible», asegurando, además, que la peor decisión sería quedar aislados. «Deben integrarse al mundo, porque la globalización, que para algunos es una mala palabra, demostró tener efectos positivos en todas partes», afirmó.

Crockett fue hasta hace seis meses el titular del Banco Internacional de Pagos de Basilea, donde se encuentra el grueso de las reservas argentinas. Es un amplio conocedor del país, al punto que actuó en el comité de notables que el año pasado asesoró al gobierno de Eduardo Duhalde para analizar soluciones para el sistema financiero, junto con el alemán Hans Tietmayer y el francés Jean Claude Trichet.

Crockett, que disertó ante 150 banqueros y economistas locales, evitó explicar por qué el JP Morgan-Chase no aceptó la invitación del gobierno argentino para participar del sindicato de bancos para reestructurar la deuda. «Es un tema privado del banco con sus clientes», contestó.

• Necesidad

Más tarde, mantuvo una entrevista con Ambito Financiero, en la que remarcó la necesidad de afianzar la seguridad jurídica y fortalecer la banca:

Periodista:
¿Cómo percibe a la Argentina, a poco más de un año de aquella visita en la que estudió a fondo la problemática del sector financiero?
Andrew Crockett: Es evidente que existe un proceso de mejora económica, aumentó el nivel de reservas y la gente tiene más confianza en el sistema financiero. Pero el camino para la recuperación es largo y apenas están en el comienzo.

P.:
¿Por qué cree que se produjo esta reacción favorable?
A.C.: Luego de una reducción tan notable del PBI, que superó 20% en los últimos años, existe un amplio camino para recuperar terreno. Las fábricas están y las inversiones efectuadas siguen allí. Pero es clave generar el regreso de la demanda, lo cual está sucediendo gradualmente. También está ayudando la mejora en los precios de las metarias primas, que impacta positivamente en las exportaciones. La clave es que este proceso positivo que se está viviendo sea sostenible en el tiempo.

P.:
¿Cuáles son los requisitos para conseguir una recuperación sustentable?
A.C.: Es preciso que el país vuelva a recibir inversiones y que el sistema financiero vuelva a funcionar correctamente, con lo cual se recuperará el crédito. Todas las reformas estructurales que deban encararse tienen que estar vinculadas al respeto de los derechos de propiedad, que es un punto fundamental.

P.:
¿Puede esperarse que aun en default el gobierno pueda inspirar confianza entre los inversores?
A.C.: Es una pregunta que prefiero no responder. De todas formas, me gustaría señalar que el gobierno no debe perder de vista la necesidad de integrarse al mercado global de capitales. Y esto no está referido exclusivamente a la posibilidad tomar nueva deuda. Pero países del sudeste asiático demostraron que la globalización y la integración al mundo tienen efectos positivos, por ejemplo, para mejorar la productividad y el acceso a nueva tecnología.

Entrevista de Pablo Wende

Dejá tu comentario

Te puede interesar