La Secretaría de Energía prorrogó por 100 días, a partir de este lunes, los contratos de concesión de las centrales hidroeléctricas Alicurá, El Chocón Arroyito y Cerros Colorados, ubicadas en la región del Comahue, al norte de la Patagonia.
Represas: después de 30 años, el futuro de la gestión lo determinará el próximo Gobierno
El Gobierno volvió a prorrogar por otros 100 días los contratos de las hidroeléctricas Alicurá, Chocón y Cerros Colorados, ubicados en la cuenca del Comahue, al norte de la Patagonia. La intención oficial es que vuelvan a manos del Estado, pero de momento seguirán bajo gestión privada
-
Represas: Economía ratifica que vuelven concesiones al Estado luego de 30 años
-
Confirman que destraba China u$s517 millones para represas y otros u$s5.000 millones del swap

Concesiones vencidas. La prórroga de contratos se decidió para "realizar un traspaso ordenado tanto de los bienes, como de la operación y mantenimiento de las centrales".
También dispuso que la estatal Energía Argentina Sociedad Anónima (Enarsa) continúe como veedor para las tres represas, según la Resolución 815/2023, publicada en el Boletín Oficial.
La prórroga anterior había sido dispuesto el 10 de julio último y ahora el Gobierno volvió a utilizar ese mecanismo para "preservar la seguridad de las personas y los bienes ubicados en la Cuenca" de la región patagónica.
Por ese motivo, las concesionarias "deberán continuar a cargo del complejo hidroeléctrico correspondiente y cumplir con todas sus obligaciones derivadas del contrato durante el referido período", de acuerdo con el texto oficial.
Las empresas concesionarias a las cuales se les vencen los contratos son AES (Alicurá), ENEL Generación (El Chocón Arroyito) y Orazul Energy (Cerros Colorados).
Energía aclaró que la nueva prórroga fue dispuesta en base a informes de Enarsa y del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), con el fin de "realizar un traspaso ordenado tanto de los bienes, como de la operación y mantenimiento de las centrales". Las concesiones tienen un plazo de treinta años y sus vencimientos operan en 2023.
También, señaló que "como resultado de las reformas efectuadas en el sector eléctrico en la década de 1990 a partir de la sanción de la Ley N° 24.065, se estableció la división vertical de la industria eléctrica y se declararon sujetas a privatización las actividades de generación, transporte y distribución de energía eléctrica".
En 1993, por decreto, se dispuso la privatización de Hidronor y la constitución de una serie de empresas, como Alicurá, El Chocón y Cerros Colorados, para operar los complejos hidroeléctricos del Comahue.
- Temas
- Energía
- Secretaría de Energía
Dejá tu comentario