28 de diciembre 2007 - 00:00

Prorrogaron por 15 días pase a jubilación estatal

Hugo Moyano
Hugo Moyano
Con el argumento de que la suba de 4 puntos en los aportes jubilatorios disparará el piso en la negociación salarial, la CGT presiona al gobierno para que compense esa quita de salario «de bolsillo» o demore la reactualización de los valores de 7% a 11%.

Es un último intento de la central obrera que conduce el camionero Hugo Moyano que reforzó sus gestiones ante la Casa Rosada para que avance en esa iniciativa y, en paralelo, postergue el plazo para pasar del régimen de AFJP al sistema de reparto.

En este punto, la ANSeS informó ayer que otorgaba un plazo de gracia para que se completen los trámites que se iniciaron en los últimos días por internet y que podrán continuar haciéndose hasta la 24 hora del 31 de diciembre. Hasta el 15 de enero podrán completarse esos trámites.

Ese plazo, sin embargo, sólo será para realizar la presentación de los formularios ante las oficinas del Correo, tal como indica el proceso de traspaso.

Así y todo, Moyano insistió en los últimos días con sus reclamos para que se prorrogue el período para concretar el traspaso de AFJP a reparto.

Desde mitad de año, la CGT pide que se extienda el plazo de ese trámite.

  • Paritarias

    El moyanismo pretende que la suba de los aportes, que implicaría que los sueldos pierdan 4,6% de su poder adquisitivo, no se convierta en una «trampa» que licue los «logros» salariales que programa para 2008.

    En rigor, en los cálculos que hacen los gremios para las paritarias, que oscila entre 20% y 22%, no le computan 4,6% que perderían los salarios al volver a 11% de aportes establecidos por ley, que en su momento redujo Domingo Cavallo para mejorar los ingresos «de bolsillo»

    Por eso, la CGT viene trabajando sobre la hipótesis de que se postergue la puesta en vigencia de ese esquema o que se active una compensación, por parte de las empresas o del propio gobierno, para absorber la pérdida que tendrán los trabajadores por la suba de los aportes.

  • Interés

    El gobierno tiene, a su vez, su propio interés. Como quiere encorsetar la discusión salarial a un 16%-18%, pretende ahora que la pérdida de ingresos por la reactualización de los aportes jubilatarios de los que están en el sistema de AFJP, no infecten las paritarias.

    En concreto, la pretensión de la Casa Rosada es que se resuelva por otra vía y no aparezca incrementando el número en que cerrarán las discusiones salariales.

    De allí que en las oficinas de Azopardo que habita Moyano se anime sigilosamente, la teoría de la compensación para cubrir esa pérdida de ingresos por parte de los asalariados.

    «No pueden pretender que seamos los trabajadores los que absorbamos todo el costo de esa medida», sostuvo ayer un colaborador estrecho de Moyano y confió que la presidente Cristina de Kirchner «está estudiando una alternativa» para resolver esa demanda gremial.
  • Dejá tu comentario

    Te puede interesar