Protesta el campo: menos cortes, pero hay más daño

Economía

• Se amplía el paro del agro a otros productos. • Gobierno evalúa la caída en la recaudación. • Hay más fuga de aliados políticos por la crisis. • Sectores menos pacientes amenazan ahora con mayores controles policiales en las rutas. • Desde el gobierno se promueve la limpieza en caminos y accesos a grandes ciudades. • El fin de semana habrá tractorazos.

Aumentaron ayer las movilizaciones y asambleas en el interior del país. Las provincias más importantes donde se generan cortes de ruta que impiden el paso a camiones con granos son ahora Buenos Aires, La Pampa, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y Chaco, y en menor medida, San Luis, Corrientes y Salta. Hoy habrá dos importantes asambleas: una en Presidencia Roque Sáenz Peña, la segunda ciudad en importancia de Chaco, donde concurrirán los cuatro presidentes de las entidades rurales. La otra será en Junín, donde recalará Alfredo de Angeli. Además, mañana los productores harán tractorazos en todos los pueblos del interior. El paro, en su primer día, ya afectó el comercio de granos debido a que no se registraron operaciones de compra y venta en la Bolsa de Cereales. Se sumarán a las protestas Tucumán, Río Negro y Neuquén. Mientras tanto, Cristina de Kirchner rompió el silencio y sólo afirmó que "tiene aguante". Lo único que está claro es que no hay solución a la vista.

En el segundo día de la nueva protesta instrumentada por el agro, aumentó el malestar de los productores y se incrementaron las asambleas y manifestaciones en el interior del país. En algunas provincias los ruralistas sólo impidieron el paso a camiones con granos para exportación pero en otras, además, cortaron el paso a los camiones que transportan hacienda en pie destinada a frigoríficos. Como resultado de la protesta, el mercado granario ayer no presentó negociaciones.

Para hoy se espera un multitudinario acto en Presidencia Roque Sáenz Peña, Chaco, la segunda ciudad en importancia de Chaco, del que participarán los presidentes de las cuatro entidades junto al intendente local. Además, habrá otra importante asamblea en Junín, provincia de Buenos Aires, a la que concurrirán los vicepresidentes de las entidades, los intendentes de distintas localidades bonaerenses y el representante de la Federación Agraria de Entre Ríos, Alfredo de Angeli. Mañana, además, habrá tractorazos en varios pueblos del interior.

Las principales asambleas son las que se desarrollan en las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Entre Ríos, Córdoba, Santa Fe y Chaco sobre las rutas 3, 205, 5, 7, 8, 9, 14, 16, 18, 36, 41, 645. En menor medida, se suman las de Corrientes, Salta y San Luis.

  • Caravana

    Hoy, a partir de las 17 en Presidencia Roque Sáenz Peña, Chaco, los dirigentes nacionales de la comisión de enlace encabezarán una caravana de tractores y camionetas que recorrerá la localidad, para protagonizar posteriormente una asamblea que estiman masiva en el Club Acción.

    Según anunció el dirigente chaqueño, vicepresidente 1º de la FAA, Pablo Orsolini, la concentración será a partir de las 16 en la Ruta 16 y calle 12 para marchar por calles de la ciudad cuyos comercios cerrarán sus puertas, en adhesión a la protesta del sector agropecuario.

    Además, mañana el titular de FAA, Eduardo Buzzi, estará en Gualeguaychú desde las 12 para realizar otra asamblea con su par, Alfredo De Angeli, sobre la Ruta 14 en Entre Ríos.

    «Este no es un problema de sojeros angurrientos, sino que estamos discutiendo qué modelo de país y de distribución de la riqueza nacional va a tener la Argentina de aquí en más. Por eso, hay decenas de miles de productores a la vera de las rutas, pero también un gran despliegue de acción política» sostuvo Buzzi.

    Ayer, los productores citrícolas de Corrientes decidieron unirse al paro lo que generó inconvenientes en una planta procesadora de naranjas en San Pedro. «Son más de 700 empleados paralizados porque no tienen materia prima para trabajar», sostuvo ante Ambito Financiero un productor de Buenos Aires.

    Por su parte, las entidades rurales del este rionegrino y sur bonaerense se movilizaron ayer sobre distintos puntos de la Ruta 3, sin interrumpir el paso de los vehículos, según informaron fuentes de la Sociedad Rural de Viedma.

    «Vamos a implementar un sistema rotativo de manifestaciones, en los accesos de Villalonga, Stroeder, Carmen de Patagones y Viedma, en distintos horarios del día pero sin cortar el tránsito; sólo entregando nuestro documento a los automovilistas», informó el titular de la entidad rionegrina, Luis Sacco.

    La Federación de Productores de fruta de Río Negro también decidió sumarse a la protesta. «Nuestra institución se había declarado en estado de alerta y movilización y decidió ahora salir a las rutas en muestra de apoyo al campo y en beneficio de las economías regionales», informó esta Federación de Río Negro y Neuquén en un comunicado de prensa.

    Además, los ruralistas tucumanos definirán hoy en una asamblea la metodología que tendrá en la provincia la protesta, aunque se descuenta que no habrá cortes de ruta.

    «No hablamos de cortes de rutas y los organizadores de la protesta no fomentamos el desabastecimiento ni en esta provincia ni en ninguna parte del país», aseguró Miguel Pérez, de FAA.

    El lunes los cuatro presidentes de las entidades se reunirán en Córdoba con el gobernador Juan Schiaretti.

    Además, «los legisladores de la región centro se juntarán en Venado Tuerto para discutir los temas del campo. Vamos a pedir audiencia con el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, y habrá participación de otras organizaciones sociales en nuestros actos», explicó Buzzi.

    Mientras tanto, el secretario adjunto del Sindicato de Choferes de Camiones, Pablo Moyano, ratificó ayer nuevamente que «pasarán todas las unidades vehiculares que circulen por las rutas argentinas o no pasará nadie».
  • Dejá tu comentario