Panel Innovación: Oscar Jofré, moderador de IDEA PyME; Virginia Muñoz, Responsable de Alianzas y Comunicación de IDEA.ME; Bernardo Flood, Accionista, Director & CTO de DEBITA; y Jacqueline Maubre, Directora Grupo Cohen.
Informe de Nadia Vallory.- Los ejecutivos pyme esperan que las ventas para el año sean "estables en un contexto de disminución de rentabilidad". Así surge de la encuesta de Expectativas de Ejecutivos pyme de agosto que elaboró la consultora D'Alessio Irol para IDEA.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
El estudio, basado en el primer semestre del año, sostiene que el 30% de los consultados aguarda mejores ventas, mientras que el 45% opinó que no habrá cambios en los próximos meses. En cuanto a las ganancias esperadas, el 60% estima una caída y el 10% cree que aumentará moderadamente para lo que queda del año.
"Se prevé que se mantenga el nivel de ventas para el próximo semestre en un contexto donde continúa la disminución de rentabilidad", sintetiza el informe.
Sin embargo, la expectativa de caída en la rentabilidad es más notoria el interior del país donde el 60% cree que sus ventas disminuirán. Asimismo, el 68% de los consultados cree que el contexto internacional va a impactar negativamente en el negocio.
De acuerdo con el estudio, las decisiones gubernamentales, especialmente la presión impositiva y las tarifas; el salario y la retención de talentos, son los temas que más preocupan e influyen en el desarrollo de las pymes.
Acerca de la expectativa económica para el segundo semestre de 2013, el 38% consideró que será peor, mientras que el 31% dijo que será mejor.
La encuesta que realizó de manera online a ejecutivos de empresas pequeñas y medianas, afirmó que "las empresas se sienten dependientes del contexto, principalmente de los salarios" y que aumentó entre los empresarios pyme "la presencia de variables gubernamentales".
De acuerdo con el informe, si bien el 50% de las pyme tuvo resultados positivos durante el primer semestre de 2013 y solamente el 12% arrojó negativos, las empresas se sienten dependientes del contexto, principalmente de los salarios.
Además, el 34% de los empresarios pyme dijo haber tenido resultados más bajos en el primer semestre de 2013 con respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que el 31% afirmó haber superado esos resultados.
Con respecto a la inversión, el 23% se mostró dispuesto a invertir, frente a un 27% en 2012.
Finalmente, acerca de los puestos de trabajo, el 7% dijo que planea despedir personal, cuando en 2012, el 9% admitió que iba a tomar este tipo de medidas. No obstante, ante la pregunta de si tomará personal sólo el 6% respondió afirmativamente frente al 9% del año pasado.
"La situación general de las pyme se encuentra dentro de las expectativas del año pasado. No se esperan cambios significativos para el próximo semestre", concluye el informe.
Cabe destacar que los datos de Expectativas de Ejecutivos Pyme fueron presentados en el marco del quinto Encuentro Anual de IDEA pyme, Innovación y Desarrollo. Allí, se habló de la innovación como modelo de crecimiento, de la innovación crediticia; de la propuesta de valor de las pymes para la gestión de sus talentos y de cómo utilizar la tecnología y la comunicación como aliados para el negocio.
Estuvieron presentes como oradores: Renato Poloni, CEO de Nemo Group; Facundo Manes, Presidente de Fundación Ineco; Virginia Muñoz, Responsable de Alianza y Comunicación de IDEA. ME; Bernardo Flood, Director y CTO de Debita y Jacqueline Maubre, directora de Grupo Cohen, entre otros.
Dejá tu comentario