26 de diciembre 2000 - 00:00

PyMEs pidieron a De la Rúa plan de reactivación

Representantes de las entidades que nuclean a las pequeñas y medianas empresas expresaron ayer al presidente Fernando de la Rúa la necesidad de «implementar políticas activas» para el sector, que permitan «reactivar el mercado interno y superar la actual recesión».

Además, le señalaron al Presidente la necesidad de regular la actividad de los supermercados. En tal sentido, De la Rúa les expresó que «ante el incumplimiento de las normas de convivencia firmadas por los super-mercados, el gobierno estudia convertir en ley esas disposiciones».
El titular de la Confederación General Económica (CGE), Raúl Vivas, señaló luego de una entrevista con De la Rúa en la Casa de Gobierno, que «hay que poner en marcha un plan de producción que permita salir de la actual situación recesiva».

Blindaje

Vivas dijo que destacaron ante el Presidente la importancia de haber obtenido el «blindaje financiero», objetivo al que contribuyeron «el sector político, que con madurez republicana ayudó a crear las condiciones necesarias» y «los acuerdos logrados con los gobernadores».

«Le dijimos que este blindaje era necesario, porque había creado las condiciones para bajar el riesgo-país y por ende disminuir las tasas», añadió el titular de la CGE.

De la Rúa recibió ayer en su despacho a los presidentes de las cinco entidades gremiales empresarias del sector que tiene actuación nacional, y que conforman la Unidad Empresarial PyME (UEP).

Ellas son la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), el Consejo Argentino de la Industria (CAI), la Coordina-dora de Actividades Mercantiles Empresarias (CAME), la Confederación General Económica (CGE) y la Unión de Entidades Comerciales de Servicios (UDECA).

Políticas activas

Vivas indicó que le expresaron a De la Rúa la necesidad de implementar «políticas activas a favor de las PyMEs, lo cual no significa reclamar privilegios, sino normas específicas que se adecuen a la producción».

Por su parte, Osvaldo Cornide, titular de CAME, manifestó que «planteamos al Presidente la gravísima situación por la que atraviesan las pequeñas y medianas empresas, por la caída de las ventas producto de la recesión y por el contrabando y la introducción de mercaderías a precios de dumping».

Asimismo, Jorge Sabaté, presidente de UDECA, dijo que le expresaron «el daño que le ha causado al consumo interno la reforma tributaria, y la esperanza de que se modifique, pero sin afectar los haberes de los asalariados, porque es la posibilidad de inyectar dinamismo al mercado».

De la Rúa estuvo acompañado durante la entrevista por los secretarios de Programación Económica, Miguel Bein, y de la Pequeña y Mediana Empresa, Enrique Martínez, y el presidente del Banco de la Nación, Enrique Olivera.

Te puede interesar