Coronavirus: advierten que el 54% de las pymes están paradas por la cuarentena

Economía

Según el informe, "un 6% de las MiPyME está actualmente considerando abandonar la actividad", lo que representa a unas 35.000 empresas con una dotación actual de 190.000 trabajadores.

Cerca del 55% de las pymes argentinas no tienen actividad por las medidas sanitarias impuestas en el país, mientras que de ese porcentaje sólo el 16% puede pagar salarios y gastos fijos de abril sin el apoyo del Estado, según el último informe de la Fundación Observatorio PyME (FOP).

En tanto, un "24% de las empresas no podrá enfrentar dichos gastos de abril, ni siquiera con dicha asistencia, por lo cual deberán endeudarse o aumentar el aporte de capital propio a la actividad", indicó la entidad.

Según el informe, "un 6% de las MiPyME está actualmente considerando abandonar la actividad", lo que representa a unas 35.000 empresas con una dotación actual de 190.000 trabajadores.

El Observatorio evaluó que en total "están en riesgo 415.000 puestos de trabajo adicionales", si "parte de las empresas que no pueden afrontar las erogaciones de abril no consigue endeudarse o aumentar el aporte de capital".

En general, según el relevamiento, el 80% de las MiPyMEs está a favor de la flexibilización de la cuarentena para reducir el costo diario de la inactividad, que llega a US$ 115 millones.

El informe sostuvo que sólo el 10% de las micro, pequeñas y medianas empresas están "totalmente operativas", mientras que el 54% del segmento se encuentra en situación no operativa y suma "aproximadamente 325 mil empresas"; mientras 36% de las empresas está parcialmente operativa.

Por sectores, el 74% de las empresas de la construcción están no operativas; y lo mismo ocurre con el 65% de manufactura y el 65% de los comercios, mientras el sector de los Servicios "se encuentra relativamente menos afectado", indicó la FOP.

Aún con los beneficios fiscales implementados por el decreto 332, señaló la Fundación, "la disminución de la presión fiscal sigue siendo la intervención preferida por las MiPyMEs", con foco en las "moratorias nacionales y provinciales y la disminución hasta el 95% de las contribuciones patronales o su postergación".

"El crédito bancario como instrumento es relativamente más valorado por las empresas medianas que por las pequeñas y micro, vistos los problemas operativos/burocráticos que impone el sistema bancario", concluyó el informe.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario