Economía

Quantum: el agro se anticipa a suba de retenciones

Por el temor a que el próximo gobierno aplique un aumento en las retenciones, la liquidación de las exportaciones agrícolas se aceleró durante los últimos meses. Dicha situación generó mayor oferta de dólares, según analizó la consultora Quantum.

“Desde el resultado de las PASO se aceleró la liquidación de exportaciones agrícolas, que hasta ese momento era menor que hace un año atrás, aun cuando existe un aumento del 30% en el valor de la cosecha. La posibilidad de ‘ahorrar’ en silo-bolsas le da al productor más flexibilidad para comercializar su producción, que considera no sólo su precio internacional, sino expectativas de evolución del tipo de cambio y cambios regulatorios o impositivos”, detalló el informe, que reparó en la consecuencia que ello tuvo sobre el mercado de cambios: durante la semana pasada, la liquidación récord le puso un techo al dólar mayorista. “De hecho, el BCRA compró reservas internacionales por más de u$s2.000 millones desde fines de octubre y logró revertir la caída en el stock manteniendo el tipo de cambio estable”, señaló el informe.

Desde agosto, mes en que tuvo lugar la devaluación pos-PASO, prácticamente se duplicó el monto de liquidación de las exportaciones en relación a 2018, alcanzando los u$s2.100 mil millones promedio mensual en el período agosto-noviembre, contra u$s1.300 mil millones del mismo período del año anterior. Previo a las elecciones primarias, “y a pesar de una campaña 2018/19 muy superior a la previa, el valor de la liquidación fue relativamente menor”, señaló Quantum

“Por el momento, el precio de la soja en el puerto de Rosario parece no estar reflejando totalmente la expectativa de aumento de las retenciones a las exportaciones desde el 10 de diciembre. Para el caso de la soja, en la actualidad están en niveles efectivos del 24,7% (18% variable y $4 fijos por dólar de exportación para ventas al exterior de productos con nulo/bajo valor agregado)”, remarcó el informe.

“La distancia entre el precio internacional de la soja en dólares y el local en pesos re-expresado al tipo de cambio peso/dólar oficial es del 30%, es decir, relativamente en línea con el impuesto efectivo actual más otros costos posibles. En el pasado, la diferencia llegó a ser positiva para el precio local, principalmente como resultado de las tensiones comerciales entre China y EE.UU. que implicaban desvío de comercio. Sin embargo, este efecto parecería no estar teniendo incidencia en la actualidad dado que entre agosto y noviembre no hubo hechos relevantes en este sentido”, subrayó.

En la decisión de exportaciones, analiza Quantum, inciden diversos factores. “La aceleración actual estaría anticipándose a una realidad que podría estar determinada por retenciones más elevadas (que, se especula, podría alcanzar el 35%). Pero no debe dejar de considerarse su interacción con la expectativa de devaluación del tipo de cambio y de precios internacionales, además de otras medidas que podrían afectar el manejo de los flujos previamente liquidados. El propio efecto de la mencionada anticipación sobre la oferta exportadora de 2020, puede alterar ritmo de futuras liquidaciones, con consecuencias sobre el tipo de cambio”, concluyó el informe.

En sintonía con esa perspectiva, se conoció que durante noviembre el sector agroexportador liquidó u$s2.185 millones, un 170% más que en el mismo mes de 2018. Fue, según informaron las cámaras exportadoras, el monto más elevado para noviembre desde 2002. En lo que va de 2019, se liquidaron u$s 21.496 millones, u$s1.300 millones más que lo acumulado durante todo 2018.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario