El ministro de Economía, Luis Caputo, habría apelado a algunos recursos de tipo contable para presentar los números del Sector Público Nacional (SPN) de junio, que cerraron con un superávit financiero de $238.000 millones. Por caso, se estima que el mes pasado no se pagó una factura a las generadoras de electricidad de $800.000.
Qué revelan los números del superávit del sector público de junio
Según un reporte privado, el mes pasado no se pagaron facturas de energía por $800.000 millones y se pagaron salarios docentes a mes vencido.
-
Boom productivo en Vaca Muerta impulsó superávit energético de u$s2.758 millones
-
La provincia de Buenos Aires tuvo superávit primario en el primer semestre
De acuerdo con un relevamiento realizado por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), el resultado del mes pasado podría haber mostrado, en realidad, un déficit financiero de $1,372 billones.
¿Cómo se llega a eso? En junio, se cobraron $213.000 millones de Impuesto a los Débitos y Créditos postergados de mayo y hubo $62.000 millones de Impuesto PAÍS, correspondientes a la emisión de Bopreales.
Además, se postergó el pago de los salarios universitarios, que usualmente se liquidan antes de fin de mes, por $324.000 millones. También se retrasó el pago de planes por $211.000 millones.
Superávit de junio: lo más llamativo de la contabilidad fiscal
Pero lo más llamativo, de acuerdo con el detalle de gastos ofrecido por el CEPA, son los pagos de subsidios a las generadoras de electricidad, que habrían llegado a $802.000 millones el mes pasado, en diferencia con lo abonado en mayo.
“Ya en junio había un problema fiscal, pero el semestre les daba bien. Es llamativo, por qué hicieron eso”, señaló el director del CEPA. Hernán Letcher.
Cómo mantener el superávit en el segundo semestre
Si hay algo que destacan los operadores de los mercados es el compromiso del Gobierno con las cuentas públicas. “Si uno mira para adelante, la reducción del Impuesto PAIS cuesta un punto del PBI y en el caso de las LEFI el Gobierno tiene que comprometer el superávit para pagarlas al final, porque capitaliza intereses”, explicó el economista.
Además, señaló que el gobierno nacional le tiene que pagar la coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires, como lo ordenó el fallo de la Corte Suprema y además tiene que afrontar la reducción del Impuesto a los Bienes Personales.
Letcher consideró que todos esos costos “más lo que metieron bajo la alfombra” el mes pasado, se tiene que compensar con el blanqueo, con la restitución del Impuesto a las Ganancias y el anticipo de Bienes Personales. “Es difícil determinar si se podrá compensar”, indicó el economista. Letcher dijo que “es difícil ser contundente sobre si una cosa podrá ser compensatoria con la otra”.
Al respecto, el titular del CEPA dijo que a su entender “el escenario de retracción de los ingresos y de lo que se recorta es mayor de lo que se puede compensar, porque la caída de la actividad no va a generar un rebote sobre las variables impositivas”.
Las cuentas del primer semestre
En un mes atípico debido a que se registró una fuerte merma de recursos tributarios, a la vez que hubo un incremento del gasto por el pago de aguinaldos, el Gobierno informó que en junio tuvo superávit por sexto mes consecutivo, lo cual busca llevar mayor tranquilidad a los mercados al mostrar que se mantiene firme el ancla fiscal.
"Durante junio, el Sector Público Nacional (SPN) registró un superávit financiero de $238.189 millones, producto de un superávit primario de $488.569 millones y de intereses de la deuda pública neto de pagos intra-sector público, que alcanzaron los $250.380 millones", informó el Ministerio de Economía.
El informe oficial indica que "el SPN registró seis meses consecutivos de excedente financiero por primera vez desde el 2008, acumulando en el año un superávit luego de intereses equivalente a aproximadamente 0,4% del PBI". Ello implica, de acuerdo con las estimaciones del Palacio de Hacienda, un saldo positivo primario de aproximadamente 1,1% del PBI.
- Temas
- superávit fiscal
- Subsidios
Dejá tu comentario