30 de enero 2026 - 09:24

Quién es Kevin Warsh, el economista nominado por Donald Trump para dirigir la Reserva Federal

El hombre, de 55 años, cuenta con una amplia trayectoria: pasó por Morgan Stanley, por la Casa Blanca de George W. Bush y por el Consejo de Gobernadores de la Fed

Quién es Kevin Warsh, el economista nominado por Donald Trump para dirigir la Reserva Federal.

Quién es Kevin Warsh, el economista nominado por Donald Trump para dirigir la Reserva Federal.

CNN en español.

Kevin Warsh, el próximo presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), se posicionó en los últimos meses como defensor de las políticas del presidente Donald Trump y se mostró muy crítico de la reserva federal.

Warsh, de 55 años, es graduado de Stanford University y no es un simple desconocido. Comenzó su carrera en Morgan Stanley, donde trabajó en fusiones y adquisiciones, antes de dar el salto al sector público como asesor económico en la Casa Blanca durante la presidencia de George W. Bush.

Además, pasó por el Consejo de Gobernadores de la Fed entre 2006 y 2011. Durante su mandato, fue testigo y actor de la crisis financiera global de 2008, actuando como enlace entre la Fed y Wall Street, y participando en negociaciones de rescate y estabilización de bancos. De esta manera, este paso por la Fed lo consolidó como un experto en política monetaria y mercados financieros, capaz de manejar situaciones de alta presión y complejidad institucional.

Desde entonces, mantuvo un perfil de peso en la conversación económica, con un discurso que mezcla ortodoxia institucional y siendo muy punzante contra el banco central. Por ese motivo, Trump, que ya lo había tenido en el radar en la búsqueda que acabó con Powell, lo eligió para el puesto.

Con la llegada de Warsh a la presidencia de la Reserva Federal, siendo un veterano del sistema monetario estadounidense, con experiencia en crisis financieras, redes académicas y corporativas; se espera que combine criterios técnicos con sensibilidad hacia los mercados, buscando equilibrio entre estabilidad de precios y estímulos económicos.

Donald Trump oficializó la elección de Kevin Warsh para presidir la Fed

La decisión se da en un contexto de fuerte presión de la Casa Blanca sobre la Fed por el rumbo de la política monetaria, especialmente por el nivel de las tasas de interés. Donald Trump viene reclamando recortes más rápidos y profundos, y cuestionó de forma reiterada a Powell por resistirse a esa estrategia.

"Conozco a Kevin desde hace mucho tiempo y no tengo ninguna duda de que pasará a la historia como uno de los GRANDES presidentes de la Reserva Federal, quizás el mejor. Además de todo lo demás, es un personaje central y nunca te decepcionará", anunció Trump durante la mañana de este viernes.

Durante su primer mandato, Trump había descartado a Warsh en favor de Powell, una decisión que lamentó públicamente cuando el actual presidente de la Fed se negó a recortar las tasas de interés con la velocidad y profundidad que el mandatario estadounidense exigía.

Por ese motivo, en esta ocasión Trump hizo del respaldo a tasas más bajas uno de sus criterios explícitos para un candidato a presidente del banco central norteamericano.

Dejá tu comentario

Te puede interesar