9 de octubre 2008 - 00:00

Ratifican pago a Club de París

El gobierno ratificó ayer la decisión de avanzar en la regularización de la deuda con el Club de París, a pesar de las versiones que indicaban que se estaría estudiando la posibilidad de diferir el anuncio de cancelación hecho semanas atrás por Cristina de Kirchner.

El encargado de transmitir, como vocero de la Casa Rosada, la certeza fue el ministro del Interior, Florencio Randazzo, quien aseguró ayer que «se le va a pagar» la deuda a la entidad financiera porque, sostuvo, «los compromisos están para cumplirse».

En ese todo, el funcionario explicó, además, que se «está analizando» el monto definitivo, ya que el gobierno anunció la cancelación de 6.706 millones mientras desde la entidad se habló de una cifra superior, cercana a los 8 mil millones de dólares. La presunción sobre un diferimiento en la operación surgió a partir de un debate sobre la conveniencia o no de utilizar reservas para concretar el pago, en un momento de incertidumbre internacional por la crisis financiera y su eventual impacto en la Argentina.

Al respecto, Randazzo volvió a plantear el argumento oficial de la solidez del país ante un potencial contagio. «La crisis internacional encuentra a nuestro país con una economía consolidada por el mantenimiento del superávit fiscal y el desendeudamiento», precisó.

Agregó, en la misma sintonía, que la Argentina tiene «una relación del producto bruto con el crédito de 13%, cuando Brasil tiene 80% y Estados Unidos más de 130%».

«El país está firme», reforzó Randazzo, aunque admitió que se sigue «con atención una crisis de esta magnitud». De hecho, por orden de Cristina de Kirchner se conformó un Comité de Crisis para hacer un seguimiento sobre el impacto de los sacudones en el mercado financiero.

Dejá tu comentario

Te puede interesar