Rato: el FMI será selectivo en dar ayuda

Economía

Madrid (AFP, Bloomberg, ASN) - « La resolución del acuerdo de la deuda es un elemento esencial para el retorno de la Argentina al mercado financiero», aseguró ayer Rodrigo Rato, director gerente del Fondo Monetario Inter-nacional, en el marco de un seminario en esta ciudad por los 60 años del acuerdo de Bretton Woods, origen de ese organismo y el Banco Mundial.

Rato subrayó que en la Argentina las últimas cifras económicas, su política monetaria y el aumento de la recaudación fiscal «dan margen para aumentar la sostenibilidad de su deuda»
. Pero agregó que «es necesario que culmine las negociaciones con sus acreedores». Las declaraciones de Rato se producen mientras una misión del Fondo analiza el resultado de las cuentas públicas en Buenos Aires.

Estas son las principales afirmaciones de Rato:

• Aún defendiendo que el FMI siga dispuesto a actuar como prestamista y aportar asistencia a países, el organismo debe poder decir no de forma selectiva, quizá con mayor contundencia, y sobre todo de un modo más previsible que en el pasado
.

• El hecho de que el FMI pueda negarse a proporcionar asistencia financiera ayudaría a reforzar los incentivos para adoptar políticas adecuadas evitándose así, en principio, la necesidad de recurrir al respaldo de la institución.

• Hemos de pensar en formas de vincular el acceso a los recursos del FMI de manera más explícita con la medidas adoptadas por el país en cuestión antes de la crisis y a la forma en que éste responde al proceso de supervisión
.

• Pese al rigor y la eficacia de nuestra supervisión, no es realista pensar que las crisis desaparezcan. La globalización financiera ha permitido cuantiosos flujos de capital privado para financiar la inversión y el crecimiento en los países que pueden aprovechar esos recursos de la manera más productiva.

El número uno del organismo tuvo tiempo para sostener que el pronóstico de crecimiento mundial de este año no será inferior a 4,6% a pesar de los precios del petróleo que se encuentran hoy en promedio 5 dólares por encima de lo previsto
.

En tal sentido, justificó la suba del combustible por la recuperación de las economías desarrolladas y de países emergentes como China y la Argentina, ya que uno de los grandes retos futuros será una «mayor participación» de los mercados emergentes en la economía mundial.

Dejá tu comentario