31 de octubre 2005 - 00:00

Rato: "Será difícil ahora que EE.UU. baje el gasto"

Rodrigo de Rato
Rodrigo de Rato
Pocas veces Rodrigo de Rato dedica un largo espacio de su tiempo para analizar la evolución de la economía mundial. Uno de estos pocos casos apareció ayer en el diario español «El Mundo», que aprovechó un viaje del director gerente del FMI por su país natal. Aquí asegura que continuará el crecimiento internacional, no ve problemas inflacionarios y le reclama a George W. Bush un fuerte ajuste fiscal, incluyendo áreas no vinculadas a la defensa.

Periodista:
¿Cómo ve la economía mundial?

Rodrigo de Rato: Todos los indicadores apuntan a que el fuerte crecimiento del último par de años - que se situó en 5% en 2004, el nivel más alto en 30 años- continuará en 2005 y 2006.


P.:
Sin embargo, existe el riesgo de que el alza de los precios termine amenazando esas expectativas de crecimiento.

R.R.: Es cierto que la inflación mundial ha repuntado un poco, pero sigue siendo moderada, a pesar de la carestía del petróleo. Los riesgos más graves se derivan de los desequilibrios mundiales entre ahorro e inversión y el alza de los precios del petróleo.

P.: ¿Se ha acabado la energía barata? ¿Qué horizonte de precios estima para el crudo en los próximos meses?

R.R.: El precio del petróleo se ha duplicado desde 2003, y es probable que se mantenga en niveles históricamente altos en el futuro previsible.

P.: Parece que lo que sí se va a acabar es el dinero barato. Todos los expertos están de acuerdo en que es necesario subir los intereses.

R.R.: Los ajustes de los tipos de interés que han realizado los bancos centrales han sido apropiados, y los tipos de interés real en general se mantienen en niveles bajos con respecto a los promedios históricos.


P.:
El FMI ha advertido de forma contundente a Estados Unidos sobre la necesidad de corrección de sus desequilibrios en la balanza fiscal y comercial. ¿Les está haciendo caso Bush?

R.R.: Estados Unidos necesita corregir el déficit por cuenta corriente incrementando el ahorro interno y para ello tendrá que reducir sobre todo el déficit fiscal. El gobierno de los Estados Unidos ha reconocido esta necesidad y ha formulado un plan apropiado para reducir el déficit a la mitad de lo que ahora representa en los próximos años. Sin embargo, un importante elemento del plan del gobierno de Bush para reducir el déficit es hacer recortes sin precedentes en el gasto discrecional no relacionado con la defensa. Eso habría sido difícil de lograr incluso antes de la devastación causada por el huracán Katrina. Ahora será aun más difícil. En consecuencia, creemos que también se requerirán medidas del lado de los ingresos, preferiblemente con reformas destinadas a ampliar y simplificar la base tributaria.


P.:
Parecería que luego de muchas críticas, la imagen del FMI está mejorando...

R.R.: Existe un amplio y firme consenso entre nuestros 184 países miembro sobre la dirección hacia la que tiene que avanzar el FMI con base en la estrategia a plazo medio que yo he planteado. Espero trabajar con los países miembro para conducir a la institución en esa dirección, ayudando a los gobiernos a enfrentar con éxito el desafío de la integración económica que supone la globalización.


Entrevista de Casimiro García Abadillo de «El Mundo»

Dejá tu comentario

Te puede interesar