4 de mayo 2001 - 00:00

Rebajan impuestos a sector metalúrgico

Finalmente ayer se anunció una medida económica distinta: se rebajan impuestos y cargas patronales para el sector metalúrgico por $ 250 millones. El acuerdo fue firmado entre la Nación, Buenos Aires (lo rubricó el propio Carlos Ruckauf), Santa Fe, Córdoba, Corrientes, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, las cámaras empresarias metalúrgicas y los sindicatos. Entre las medidas se destaca la exención de pagar el impuesto al endeudamiento y la renta mínima presunta. Se aumenta de 10% a 14% el reintegro a las ventas locales de bienes de capital. Se baja el IVA a esos bienes a 10,5%. Los débitos de IVA que no se pudieran compensar se reintegrarán igual que el IVA de exportación. El pago de los aportes tendrá carácter de crédito fiscal por el IVA.

El gobierno de Fernando de la Rúa concretó ayer, el lanzamiento del primer programa de políticas activas para mejorar la competitividad que prometió Domingo Cavallo cuando asumió en el Ministerio de Economía. El primer beneficiado fue el sector que produce bienes de capital. Desde hoy tendrá beneficios impositivos en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Corrientes y la Capital Federal.

Para lanzar este programa, Fernando de la Rúa abrió de par en par el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, un ámbito que en los últimos meses fue utilizado a destajo para hacer asumir funcionarios que después debían renunciar arrastrados por la crisis. Hasta el primer piso de la Casa Rosada llegaron, además del Presidente y el ministro de Economía, la titular de Trabajo Patricia Bullrich; el ministro del Interior, Ramón Mestre; y los gobernadores peronistas de Buenos Aires, Carlos Ruckauf y de Córdoba, José Manuel de la Sota y el vicegobernador de Santa Fe Marcelo Muniagurria junto y al jefe de Gobierno porteño Aníbal Ibarra.

Sin embargo, hubo otro invitado que eclipsó a todas estas figuras de la política argentina. En primera fila y con campera típica de sindicalista observaba el acto el titular de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) Lorenzo Miguel; que tuvo un momento de especial reconocimiento por parte de De la Rúa, Cavallo, Ruckauf y De la Sota, a partir de que Mestre lo invitara al terminar el acto a saludar desde el escenario principal.

Las principales frases lanzadas ayer en el Salón Blanco por los principales protagonistas de la jornada fueron las siguientes:
Domingo Cavallo.

Con esto va a crecer el empleo, aumentará la competitividad y volveremos a crecer más de 5%.

Lo que estamos haciendo es remover obstáculos para crear inversión en la Argentina.

Los gobiernos provinciales se comprometen a excluir al sector de bienes de capital de Ingresos Brutos y también el de bienes que produzca en conjunto con otras provincias. El sector empresario y sindical realza además su aporte natural. A último momento me enteré de que algunas provincias no lo firmarán. Las que lo firmen tendrán los beneficios inmediatamente.

Las que no lo hagan postergarán esos beneficios y cada uno sabrá quiénes son los responsables.
Patricia Bullrich.

El acuerdo implica una verdadera capacidad de reacción del sector de bienes de capital que iremos extendiendo en lo sucesivo al resto de los sectores.

Planteamos un sistema para que sean prioridad en la generación de nuevos puestos de trabajo aquellos que han participado del trabajo metalúrgico.

La semana próxima habrá anuncios similares a los de hoy para la industria del calzado, los textiles y la indumentaria.
Carlos Ruckauf.

La provincia de Buenos Aires va a reactivarse rápidamente en la medida en que se produzcan estos acuerdos. Estamos dispuestos a ayudar y poner el hombro cuando se hace lo que se debe; pero no a hacer cosas que creemos que son incorrectas, que es aumentar impuestos.

Esta iniciativa fue elevada en su momento a José Luis Machinea, que nos contestó negativamente.

El camino no es el impuestazo, sino el de hoy; el de los acuerdos.

Estoy en contra de la generalización del IVA, pero Cavallo no se excedió en las facultades que se le otorgaron al Ejecutivo.


Aníbal Ibarra.
La Capital Federal ya tiene en la etapa industrial una exención a los Ingresos Brutos. Venimos adoptando medidas para las PyMEs a partir del subsidio en la tasa de interés.

Dejá tu comentario

Te puede interesar