Salta - La recaudación provincial sigue dando señales positivas. Durante setiembre pasado registró un aumento de 50,62% en comparación con el mismo mes de 2001, en tanto que el crecimiento del último cuatrimestre es nada menos que de 63%, convirtiendo a Salta en el distrito con mejor performance impositiva del país.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
El anuncio lo hizo el ministro de Hacienda y Obras Públicas, Fernando Yarade, quien afirmó que los $ 15.064.640 recaudados en setiembre son nuevamente récord histórico entre los ingresos provinciales en dicho mes de los últimos siete años, cuya media se ubicaba en $ 10,7 millones entre 1995 y 2001. Cabe recordar que desde junio último, las recaudaciones de Salta vienen siendo récord, tal como lo indicaban las proyecciones del Ministerio de Hacienda.
Según Yarade, la buena performance sostenida responde a la eficacia en la fiscalización de Dirección General de Rentas y al accionar de los puestos de control de cargas en las rutas salteñas. «Salta no incrementó la presión tributaria sino la fiscalización a fondo para proteger al comerciante y al contribuyente que cumple con el pago de sus impuestos», explicó Yarade.
En la relación interanual de setiembre de 2002 contra setiembre de 2001, Salta tuvo una diferencia favorable de $ 5.062.570, mientras que el porcentual acumulado inte ranual de los nueve primeros meses de este ejercicio arrojó una diferencia favorable de 23,24%; esto es, $ 21.669.530 de resultado positivo, lo que surge de la comparación del total del período enero-setiembre de este año con relación a igual período de 2001.
Según datos del Ministerio de Economía de Salta, la provincia es una de las que posee mejor performance en cuanto a la relación PBG -recaudación en el comparativo con otras jurisdicciones; y destacan que mientras en el período eneroagosto de 2002 las recaudaciones provinciales registraron una caída interanual de 10% (en 2001, $ 7.043 M; en 2002, $ 6.342 M), los ingresos de Salta observaron un incremento de 20% en igual período (en 2001, $ 83.254,68 M; en 2002, $ 99.861,52 M).
•Comparativo
Asimismo, Yarade destacó que sólo en el primer semestre, el crecimiento de la recaudación de Salta fue de 7,05% en el comparativo 2002 contra 2001. Este año ingresaron en dicho período $ 66,4 millones mientras que el año anterior la provincia recaudó $ 62 millones; uno de los dos únicos casos en el comparativo con otras provincias (la otra excepción es Chubut, con 3,7%). Las demás sólo observaron caídas en sus ingresos en este período.