Por la pandemia, la recaudación de la Provincia subió apenas un 11,5% interanual

Economía

Por la paralización de la actividad que provocó el aislamiento obligatorio, la recaudación en la Provincia de Buenos Aires durante abril alcanzó los $29.626 millones, con un crecimiento muy por debajo de la inflación del período, que fue del 49%.

Por la paralización de la actividad que provocó el aislamiento obligatorio, la recaudación en la Provincia de Buenos Aires creció apenas un 11,5% interanual en abril, contra una inflación del 49% en el mismo período. De esta manera, se produjo una importante caída en términos reales.

De acuerdo a lo comunicado este lunes por la Agencia de Recaudación (ARBA), los ingresos propios del distrito alcanzaron un total de $29.626 millones. El crecimiento, en términos nominales, estuvo impulsado principalmente por el impuesto sobre los Ingresos Brutos, con una variación interanual del 18,6%.

RECAUDACION IIBB PBA.JPG

"Esta variación estuvo explicada por el impacto de las medidas tomadas en el marco de la crisis sanitaria Covid-19, que redundaron tanto en una caída del nivel de actividad como en medidas de administración tributaria tendientes a aliviar la situación de los contribuyentes, que a su vez redujeron el nivel de recaudación del mes", explicó ARBA en su informe.

Por otra parte, tanto en el Impuesto de Sellos como en el de los Automotores se percibieron fuertes bajas, incluso nominalmente. En el primero se observó una disminución nominal del 14,7% interanual ya que solo se recaudaron $1.886 millones debido, particularmente, al desplome del patentamiento automotor y las operaciones inmobiliarias.

En el mismo sentido, por el Impuesto a los Automotores se recaudaron $958 millones, lo que signficó una contracción del 43,1% respecto a abril de 2019. La caída estuvo vinculada a la reprogramación de vencimientos y a una baja en la cobrabilidad del tributo, en el contexto de dificultades provocado por la pandemia y las consecuentes medidas de aislamiento.

Por el contrario, en concepto de Impuesto Inmobiliario ingresaron, por todas las plantas, un total de $3.763 millones, que representaron una suba nominal del 51,6%. Ese desempeño estuvo influido principalmente por la modificación del actual calendario de vencimientos respecto del que rigió durante el año pasado.

ARBA aclaró que la recaudación viene atravesando caídas reales desde enero de 2018 como "resultado de la combinación de las políticas tributarias llevadas adelante por la gestión de ese momento y la crisis económica a la que condujo el plan económico tanto provincial como nacional".

recaudacion PBA.JPG

"De haberse mantenido constante la recaudación en términos reales desde enero 2018 a diciembre 2019, la Provincia habría recaudado más de $42 mil millones adicionales a valores de abril 2020. Esto equivale a un mes entero de recaudación, aproximadamente", aseveraron desde la agencia.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario