13 de febrero 2003 - 00:00

Rechaza San Luis oferta de Economía de pagar en bonos

Ministerio de Economía comenzó a sondear al gobierno de San Luis, ante la posibilidad de que la Corte Suprema de Justicia emita un fallo a favor de la redolarización de los depósitos de esa provincia puntana.

Ayer llegó al despacho de la gobernadora Alicia Lemme un fax con encabezado del Ministerio de Economía de la Nación, pero sin firma de funcionario alguno, en la que le propone cancelar la diferencia que la provincia está reclamando con un bono a 10 años.

Según el «paper», el Estado nacional estaría en condiciones de devolver los 137 millones de dólares que demanda San Luis, pero en BODEN 2012.

La propuesta fue desechada rápidamente por el gobierno puntano, que estaría dispuesto a aceptar una devolución programada en un plazo que no supere la ejecución de un presupuesto y medio, es decir, 18 meses.

El ministro de Economía de San Luis, Claudio Poggi, aseguró ayer que no hubo ninguna propuesta oficial de Nación y que sólo recibió «un comentario» de restituir el dine-ro con un bono a 10 años, «propuesta que ha sido rechazada de inmediato».

• Puertas cerradas

Según Poggi, la provincia «se apresta a esperar el fallo de la Corte», con lo cual cerró las puertas a una eventual negociación con Economía.

La instauración del «corralito» financiero encontró a San Luis con un depósito de 234 millones de dólares en el Banco Nación y otros 13 millones de dólares en el Banco San Luis. En enero de 2002, la gobernadora Lemme presentó un recurso de amparo exigiendo la devolución de los 247 millones de dólares.

Ante el planteo judicial, Nación argumentó que San Luis podía disponer libremente de sus depósitos, es decir, retirarlos, ya que el dinero no había sido alcanzado por el «corralito», sino que había sido pesificado a 1,40, sin CER.

La provincia retiró del Banco Nación y del San Luis todas las reservas pesificadas.
En total, unos 350 millones de pesos, que es la cifra en que se convirtieron los 247 millones de dólares pesificados. Pero hizo la salvedad de que no renunciaba a la diferencia, o sea, a unos 137 millones de dólares. Y eso es lo que reclama, y es sobre lo cual la Corte Suprema de Justicia deberá emitir un dictamen el martes próximo.

• Precedente

El fallo es importante, porque sentará un precedente, ya que podría destrabar el reclamo de otros ahorristas para la redolarización de sus depósitos. En la Justicia existen 150 mil recursos de amparo que significan la salida de los bancos de la friolera suma de unos 10 mil millones de dólares si la Corte convalida este reclamo. En las cinco salas de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo, existen entre 20 y 30 mil causas que esperan ser resueltas por los jueces.

Lo que le daría aire a la Corte Suprema de Justicia para dictaminar un fallo a favor de San Luis es que se trata de un caso especial (es una provincia y el monto de lo reclamado) y que, además, las entidades bancarias -unas 15- ya han liberado el «corralón», pese a lo cual 80% de los ahorristas decidió dejar su dinero en los bancos. Es decir, ya no se teme que se desate una avalancha de retiros de depósitos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar