El director del Banco Central, Luis Corsiglia, consideró ayer que los proyectos de inversión que llegan al país «significan una oportunidad» para el fortalecimiento de los mercados de capitales, pero para ello es necesario que el gobierno fije «reglas de juego claras y estables». El funcionario hizo estas declaraciones al disertar en el V Seminario Internacional del Centro para la Estabilidad Financiera (CEF).
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Según Corsiglia, el país «tiene muchas asignaturas pendientes en cuanto a mercados de capitales. Y la más importante es que las empresas domésticas con capitalización bursátil son muy pocas». A la vez, abogó por una «complementariedad» entre ese mercado y el bancario, lo que permitirá que las inversiones se transformen en capital productivo».
Otro de los disertantes en el acto fue el economista Javier González Fraga, quien advirtió que «la recuperación lleva tiempo», por lo que aconsejó «no tomar atajos como las indexaciones y el uso de otras monedas, que ha sido el drama de los últimos tiempos». «Tenemos que apuntar a una tasa variable y recordar que es preferible un aparente descalce que el aparente no descalce que se produce cuando la gente se endeuda en monedas que no maneja.»
Evasión
Además, alertó que «el negocio del crédito tiene un problema en la curva de oferta y de la demanda. No puede haber crecimiento del crédito mientras haya niveles de evasión altos. El tiempo tiene un rol importante en el saneamiento de una economía como la argentina, que ha estado sometida durante tres o cuatro décadas a una gran volatilidad, que se caracterizó por un tipo de cambio fijo y una tasa de interés alta.
El director financiero de Repsol YPF, Carlos Olivieri, también se refirió al tema crédito y afirmó que «las compañías argentinas son muy adversas a tomar endeudamiento», pero consideró que «no se puede echar la culpa a los bancos porque no haya créditos. Faltan proyectos y emisiones de deudas sustentables, pese a que hoy el costo financiero ha dejado de ser una desventaja competitiva determinante para las empresas argentinas», indicó.
A su vez, el director de Telecom Argentina, Pedro Insusari, destacó que «las empresas deberían aprender de la crisis y ser cautas y selectivas en planes de inversión. Estimulados por un contexto internacional favorable, las empresas están volviendo al mercado internacional a buscar financiamiento, pero necesitamos que éste sea en pesos a largo plazo y a costos razonables», evaluó.
Dejá tu comentario