5 de enero 2004 - 00:00

Reclamos por default en Italia

Una de las principales asociaciones italianas de consumidores, Intesa dei Consumatori, pidió ayer que los bancos dejen de cobrar los gastos de custodia por los títulos argentinos, los del gigante lácteo Parmalat y los de la alimentaria italiana Cirio.

La asociación realizó este pedido porque considera que los tres casos son desastres financieros que perjudicaron a cientos de miles de ahorristas que adquirieron los títulos en «total ausencia de transparencia, conflicto de interés entre intermediarios y agencias de rating, ausencia de tutela sustancial de los ahorristas y falta de vigilancia».

En un comunicado que difundió ayer, la asociación explica que el pequeño ahorrista que cree invertir en obligaciones con bajo nivel de riesgo «se encuentra en la mano con títulos cuyo valor es engullido cada vez más por la traslación del riesgo de empresa y de crédito de los bancos y de los empresarios a los pequeños ahorristas».

Esa situación se volvió « insoportable e insostenible para las familias italianas» y por este motivo la asociación pidió «la apertura de una investigación parlamentaria que esclarezca todos los casos, persiguiendo a los responsables a todos los niveles, empresarios,bancos y sociedades de certificación».

Además, solicitó expresamente que se refuerce la vigilancia y el control, y aumenten las sanciones por los ilícitos que dañan a los ahorristas.

Parmalat, primer grupo alimentario de Italia, está sumido actualmente en un millonario escándalo financiero por un agujero en su contabilidad de entre 8.000 y 13.000 millones de euros. Y Cirio, el mayor grupo de alimentos en conserva del mismo país, quebró y provocó que 30 mil ahorristas perdieran un total de entre 1.500 y 2.000 millones de dólares.

Dejá tu comentario

Te puede interesar