Los inversores en mercados emergentes están volviendo a posicionarse en Obligaciones Negociables (ON) luego de que la crisis hipotecaria desatada en los Estados Unidos provocase un caída en los precios. Sin embargo, la deuda de empresas argentinas aún no experimentó este cambio en la tendencia. Al contrario, en el último mes continuaron cayendo debido a la incertidumbre reinante.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
La vuelta a las ON se debe, en principio, a los altos rendimientos que están otorgando. Desde que empezó la crisis en EE.UU., los precios cayeron con fuerza lo cual hizo que suban. Sin embargo, los últimos datos dados a conocer sobre el estado de la economía norteamericana reflejarían una fuerte desaceleración que no llega a ser una recesión.
Así, los inversores están volviendo a volcar su capital a las economías emergentes, las cuales no sufrirían una desaceleración tan acentuada. Esto se refleja en que en el último mes, el rendimiento del Bono del Tesoro norteamericano a 10 años subió 27 puntos básicos a 3,86%, reflejando una menor aversión al riesgo.
Las ON son instrumentos de financiación de empresas a largo plazo con características similares a las de los bonos. En la mayoría de los casos con intereses semestralmente y devuelven el capital al vencimiento. Además, son menos volátiles que las acciones e incluso, en algunos casos, pueden ser convertibles en acciones de la sociedad emisora.
En su último informe sobre los mercados emergentes, el banco de inversión JP Morgan señaló que «los fundamentos continúan sólidos. La tasa de default permanece en cero y la continua fortaleza en los préstamos sindicados que es una factor clave en la liquidez corporativade los mercados emergentes».
Entre los recomendaciones están los de posicionarse en ON de países como Rusia, China y México.
Sobre la región, JP Morgan señala que « exceptuando a la Argentina y Venezuela, América latina resistió bien la confusión generalizada de los mercados financieros». Como estrella nombra a Brasil.
En la vereda de enfrente se encuentra la Argentina que está atravesando una «difícil situación política», lo que, por el momento, aleja a los inversores. Esto se ve reflejado que en el último mes, las cinco ON de peor desempeño fueron de empresas locales. Entre éstas se encuentran la de Hidroeléctrica Piedra del Aguila SA (HPDA) y la del Banco Hipotecario.
Sin embargo, existen algunas ON que mantienen su atractivo. Entre éstas se encuentra la del Banco Galicia que tiene vencimiento en 2019. Su monto de circulación es de u$s 119,10 millones y está rindiendo 13,69% en dólares. En la actualidad está pagando intereses de semestrales de 11% en dólares.
A continuación otras ON de la región con alto rendimiento, pero con mayor riesgo:
Banco Macro: con vencimiento en 2017 rinde hoy 11,06% anual. Esta ON, emitida por u$s 150 millones, paga intereses semestralmente a una tasa fija anual 8,5% en dólares.
Edenor: en la actualidad está rindiendo 11,93% y tiene como fuerte un probable incremento en una suba en la tarifa y su poco endeudamiento. Fue emitida por un monto total de u$s 220 millones y paga un interés de 10,5% anual.
Minerva: empresa brasileña de productos de consumo emitió una ON por u$s 200 millones con vencimiento en 2017, el cual está rindiendo 10,20% anual.
Dejá tu comentario