15 de abril 2005 - 00:00

Reservas chinas ya llegan a u$s 659 mil millones

Pekín (EFE) - Las reservas internacionales de China alcanzaron los u$s 659.100 millones a finales de marzo, 49,9% más que en el mismo período de 2004, informó ayer el Banco Central chino. Según el Banco Mundial, las reservas de divisas del gigante asiático, unas de las más importantes del mundo, representan 80% de las reservas asiáticas. Y su porcentaje en dólares es de 70%, según el banco Morgan Stanley.

Entre enero y marzo pasados, las reservas de divisas se incrementaron en u$s 49.200 millones (u$s 12.600 millones más que el mismo período de 2004).

Según las cifras difundidas por la agencia oficial « Xinhua», a finales de 2004 las reservas internacionales chinas alcanzaron los u$s 609.900 millones. Una eventual devaluación del dólar afectaría las reservas de ese país, pero Pekín negó a finales de 2004 que tuviera intención de reducir el porcentaje de reservas en moneda estadounidense, aunque está siguiendo la estrategia de aumentar las reservas en euros.

La moneda china, el yuan, mantiene su cambio fijo con respecto al dólar en 8,2765 yuanes por unidad desde hace años.
Esto, según Pekín, salvó a China de la crisis financieraasiática de 1997.

Ayer el presidente de EE.UU., George W. Bush, hizo un llamamiento a China para que libere el tipo de cambio. En una intervención ante la Sociedad Estadounidense de Directores de Periódicos, Bush dijo que China debería «dejar flotar su divisa, de manera que podamos tener un comercio libre y justo». Estados Unidos mantiene un déficit comercial con China que en febrero rozó los 14.000 millones de dólares.

En su informe Perspectivas Económicas Mundiales, presentado el miércoles pasado, el FMI alerta que el déficit por cuenta corriente de Estados Unidos es uno de los grandes riesgos para el crecimiento de la economía mundial.

Dejá tu comentario

Te puede interesar