Reservas del Banco Central están ya en u$s 22.000 millones
-
Crecen los depósitos en dólares por el blanqueo: ¿cómo impacta en las reservas?
-
Foro económico Asia-Pacífico: podrían sumar a la Argentina como país observador
Una serie de economías asiáticas, asustadas por la experiencia de la crisis financiera de 1997, han invertido cientos de miles de millones de dólares en activos estadounidenses como los bonos del Tesoro de Estados Unidos.
En parte, esto es para prevenir una repetición de la crisis pero también mantiene bajas las monedas y las exportaciones muy competitivas, impulsando superávits comerciales con fuertes importadores como Estados Unidos.
Brasil y la Argentina han sido entre otros dos de los mayores deudores del FMI que han cancelado de manera anticipada sus deudas con las reservas acumuladas.
Hay un debate en el mundo sobre el tema. El ministro ruso de Finanzas Alexei Kudrin dijo el viernes que no entendía la posición del dólar como una moneda para las reservas, en vista de la volatilidad de su Kudrin, que viajó a Washington para asistir a los encuentros del FMI y el Banco Mundial, dijo a los periodistas durante una conferencia de prensa que el valor del dólar no ha sido muy estable en los últimos años.
«Esto causa cambios significativos en la situación internacional y es por eso que no entendemos que el dólar sea en el momento la moneda-universal o absoluta para las reservas», dijo el ministro. «La comunidad internacional difícilmente puede estar satisfecha con esta inestabilidad.»
«Bien sea por la tasa de cambiodel dólar estadounidense o por la balanza comercial de Estados Unidos, esto definitivamente causa preocupación en lo que respecta a la posición del dólar como moneda de reservas», declaró Kudrin.
Dejá tu comentario