24 de abril 2006 - 00:00

Reservas del Banco Central están ya en u$s 22.000 millones

Rodrigo de Rato
Rodrigo de Rato
El Banco Central terminó la semana con sus reservas en u$s 22.007 millones, un nivel psicológico que entusiasma a Néstor Kirchner, en un contexto en el que las metas cambiarias del Central se están cumpliendo (resta comprobar que estaban bien diseñadas).

El viernes, el Central compró u$s 63,9 millones y elevó las reservas al nivel más alto del año. En lo que va de 2006 las reservas crecieron u$s 3.428 millones. El año pasado para esta misma época las reservas habían aumentado sólo u$s 1.061 millones.

Desde que se le pagó la deuda anticipada al Fondo Monetario Internacional el 3 de enero pasado, se estableció la necesidad de recomponer las reservas. Desde aquel momento subieron casi 19% y ahora están en el mismo nivel que tenían a fines de mayo pasado. Pero esta estrategia que entusiasma a Kirchner, desvela al director gerente del FMI, Rodrigo de Rato, que dijo que los gobiernos de mercados emergentes hacen mal en acumular masivas reservas las divisas que, porque frenan el restablecimiento del equilibrio en el comercio mundial.

«La acumulación de reservas en moneda extranjera es muy ineficiente», dijo el funcionario. «Esto impedirá el proceso de corregir los desequilibrios globales», agregó.

Rato, respondiendo preguntas tras un discurso durante un almuerzo, dijo que el FMI estudia maneras de dar a los países en desarrollo mejores facilidades de crédito para cubrirlos ante crisis financieras, recortando así la necesidad de tener que asegurarse por sí mismos a través de la acumulación de reservas.

Una serie de economías asiáticas, asustadas por la experiencia de la crisis financiera de 1997, han invertido cientos de miles de millones de dólares en activos estadounidenses como los bonos del Tesoro de Estados Unidos.

En parte, esto es para prevenir una repetición de la crisis pero también mantiene bajas las monedas y las exportaciones muy competitivas, impulsando superávits comerciales con fuertes importadores como Estados Unidos.

Brasil y la Argentina han sido entre otros dos de los mayores deudores del FMI que han cancelado de manera anticipada sus deudas con las reservas acumuladas.

Hay un debate en el mundo sobre el tema. El ministro ruso de Finanzas Alexei Kudrin dijo el viernes que no entendía la posición del dólar como una moneda para las reservas, en vista de la volatilidad de su Kudrin, que viajó a Washington para asistir a los encuentros del FMI y el Banco Mundial, dijo a los periodistas durante una conferencia de prensa que el valor del dólar no ha sido muy estable en los últimos años.

«Esto causa cambios significativos en la situación internacional y es por eso que no entendemos que el dólar sea en el momento la moneda-universal o absoluta para las reservas», dijo el ministro. «La comunidad internacional difícilmente puede estar satisfecha con esta inestabilidad.»

«Bien sea por la tasa de cambiodel dólar estadounidense o por la balanza comercial de Estados Unidos, esto definitivamente causa preocupación en lo que respecta a la posición del dólar como moneda de reservas», declaró Kudrin.

Dejá tu comentario

Te puede interesar