• La rueda de ayer pareció marcar la resurrección de los bonos en pesos indexados y confirmar que el traspié del miércoles fue un recambio de inversores. El mercado estuvo exultante no sólo por las subas de precios, sino también por el volumen de negocios, mientras el dólar mayorista se calmó y obligó al Banco Central a intervenir con fuerza para evitar que se caiga.
• Los montos negociados dieron sustento a las subas. En el Mercado Abierto Electrónico (MAE) se negociaron nada menos que 1.160 millones de pesos, mientras que en la Bolsa de Comercio el monto fue de nada menos que 694 millones. Es decir, entre los dos mercados hicieron negocios por más de 1.850 millones de pesos, un volumen muy elevado, que recuerda a los días de euforia.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
• Los que concentraron el interés de los inversores fueron los bonos del canje de la deuda. Sólo el Discount en pesos negoció casi $ 400 millones en el MAE. Su precio final de $ 116,80 marca una suba de 1,69%, mientras el Par en $ recuperó 0,80% al cerrar a $ 43,50.
• En tanto, entre los bonos posdefault en pesos se destacó la recuperación del BODEN 2014, que subió 1,20%, a $ 97,60; y el BOGAR, que avanzó 1,08%. También resucitó el BODEN 2008 después de varias ruedas anodinas con escasos negocios. Ayer transó nada menos que $ 16 millones y subió 0,17%. Cuando este bono se mueve, es señal de que se rearman las carteras, porque como es un título corto se lo incluye para moderar el riesgo. Los BOCON tuvieron dispar suerte: el PRE8 con escasos negocios perdió 0,50%, y el PRO12 tuvo un alza de 0,76%.
• Los bonos posdefault en dólares, a pesar de que la divisa retrocedió en el mercado mayorista, subieron. El BODEN 2013, con negocios por encima de lo habitual, avanzó 0,43%, y el BODEN 2012 lo hizo en 0,45%.
• A todo esto, el Banco Central debió esforzarse para evitar que el dólar cayera. Ayer intervino con fuerza al comprar u$s 51,5 millones, 10 veces el monto que adquirió en las últimas ruedas. Así y todo, no pudo evitar un leve retroceso de la divisa, que cerró a $ 2,907. En las casas de cambio se mantuvo en $ 2,92 para la venta.
• Al poscierre el dólar quedó muy vendedor, y las puntas compradoras y vendedoras para hoy son de $ 2,906 y $ 2,908. Las órdenes de venta superan a las de compra. Quedaron marcadas en las pantallas al poscierre en u$s 78 millones ofrecidos, contra una demanda que suma u$s 46 millones.
• En Estados Unidos, el bono del Tesoro a 10 años que sirve de referencia a los de los países emergentes, mantuvo su renta muy baja: 4,16%, mientras el mercado aguarda el discurso del viernes de Alan Greenspan, presidente de la Reserva Federal, que es clave para ver el destino de la tasa de interés. Cuanto más baja es la tasa de interés de los bonos norteamericanos, más atractivos se vuelven los títulos de los países emergentes.
Dejá tu comentario