14 de agosto 2008 - 00:00

Resurgen los granos: el trigo subió ayer 7,5%

Resurgen los granos: el trigo subió ayer 7,5%
Las cotizaciones de los commodities agrícolas marcaron importantes subas ayer en el mercado internacional de Chicago, donde el trigo registró alzas de 7,5% (u$s 312,4 por tonelada), el maíz de casi 6% (u$s 212,2) y la soja de 4% (u$s 466,6). Estos incrementos se vieron registrados en el mercado local de granos: el maíz cotizó con alzas de 4,9% ($ 605) y la soja 4,7% ($ 850), mientras que el trigo sólo alcanzó los $ 605 (+0,8%).

Los precios de los cereales subieron fuertemente ayer en Chicago, estimulados por una fuerte demanda y por la suba del petróleo, según explicaron ante este diario analistas del mercado granario.

«Habían bajado mucho estas dos o tres semanas, lo que estimula las compras», explicó Jason Roose, de la consultora US Commodities, y agregó: «El mercado ve que la demanda de trigo permaneció fuerte estos últimos meses, con buenas exportaciones».

Los operadores de la Bolsa de Rosario señalaron que, si las alzas de la soja hubieran sido proporcionales a las que se reportaron en Chicago, la oleaginosa tendría que haberse negociado a alrededor de $ 900. Sin embargo, la reducida demanda hizo que las subas llegaran solamente a $ 850.

A pesar de que el volumen de soja negociado fue mayor, unas 30.000 toneladas ayer contra las 20.000 toneladas del martes, los negocios siguen siendo moderados por la falta de previsibilidad que hay en el sector, según manifiestan los exportadores.

  • Récord

    Por otra parte, la cosecha de soja en la Argentina alcanzaría un nivel récord de hasta 52 millones de toneladas en el ciclo 2008/2009, debido al aumento de la superficie de la oleaginosa por sus bajos costos y su mejor adaptación al clima. Sin embargo, el Departamentode Agricultura de Estados-Unidos (USDA) informó que la cosecha argentina será de 49,5 millones de toneladas.

    Los especialistas consideran que el crecimiento de la soja -el mayor cultivo de la Argentina, cuya siembra comenzará a fin de octubre- se produciría en detrimento de otros granos y a pesar de la reciente caída de los precios internacionales de la oleaginosa.

    Lo cierto es que pese a la incertidumbre creada por el reciente conflicto que durante cuatro meses enfrentó al sector rural con el gobierno por las retenciones móviles, los productores volverán a darle preponderancia a la soja.

    Mientras tanto, el maíz -que tiene elevados costos de producción- y el trigo -que sufrió una gran sequía- serían los cultivos más afectados por el avance de la superficie de la soja.
  • Dejá tu comentario

    Te puede interesar