Alejandro Robba, exsubsecretario de coordinación económica.
El exsubsecretario de coordinación económica y economista de la Universidad Nacional de Moreno, Alejandro Robba, dijo que existe una nueva corrida de los especuladores que quieren que el gobierno devalúe favoreciendo a los sectores económicos posicionados en dólares, en contra de la generación de empleo.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
"En definitiva, estas corridas, amplificadas por distintos medios, buscan que el gobierno devalúe para favorecer a los sectores financieros, agroexportadores y a los que están posicionados en dólares, o cobran en dólares", dijo el especialista al ser consultado por Télam.
La publicación diaria y destacada de la suba del dólar informal "se alinea con las declaraciones del mismo presidente del Banco Ciudad, Federico Sturzenegger, quien sostiene que hay que devaluar un 40 por ciento", dijo el economista.
"Por el contrario, lo que hace el gobierno nacional con sus políticas de tipo de cambio son devaluaciones mínimas que no ponen en riesgo ni el nivel de inflación, ni el trabajo argentino", apuntó. Agregó que, en cambio, "los que piden devaluación son los mismos que se quejan de la inflación cuando en realidad se trata de un mismo círculo que pone en riesgo el consumo y el crecimiento del país".
Consultado sobre cuánto incide la compra del dólar blue en el mercado, Robba apuntó que "se sabe que mueven entre u$s 30 y u$s 40 millones por día cuando las exportaciones y las importaciones, por ejemplo, el año pasado fuero de un total de más de u$s 150 mil millones".
"El mercado ilegal representa un porcentaje mínimo pero agitan las expectativas con el objetivo de que sigan ganando los que más tienen", describió.
Para Robba, en las corridas "se pone negro sobre blanco que hay sectores acomodados que quieren volver a un modelo agroexportador con valorización financiera, que en definitiva es un modelo que sólo puede darle trabajo al 20% de los argentinos".
Dejá tu comentario